Introduccion a ala aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Controles de Vuelo
 
Los controles primarios de vuelo consisten en las superficies convencionales de alerones, timón de dirección y elevador. Los controles secundarios consisten en dispositivos hipersustentadores (flaps y slats), spoilers (control lateral, freno aerodinámico en vuelo y tierra). Sistemas de alamas son provistos para pérdida de sustentación y despegue adverso, o condiciones develocidad máxima.
Controles Primarios de VueloControl LateralLos volantes de control son usados para el control lateral, son conectados por cables con una aleta de control en cada alerón (control tab) y ambos están unidos por un tubo de torque que hace que ambos volantes se muevan en conjunto. Si cualquier parte del sistema entre el tubo de torque y el control tab se traba cualquier volante moveráel tab del alerón destrabado mediante la aplicación de aproximadamente 25kg de presión en el comando.Las fuerzas aerodinámicas en el control tab mueven el alerón. Los alerones están conectados entre sí mediante un cable, de tal manera que cada alerón debe responder al moviemiento del alerón opuesto. Cada alerón contiene una aleta de trim (trim tab) que está conectada mediante cables a la perillaubicada en el pedestal. El control lateral de alerones es aumentado por los spoiler de vuelo (flight spoilers) operando en proporción con el desplazamiento del comando (volante) y/o seteo de speedbrakes.Control LongitudinalConsiste en un par de elevadores unidos al estabilizador horizontal. El control de elevador es, para todo vuelo normal, un sistema "asistidor" que mueve una sola aleta decontrol (control tab) en cada elevador. Cada control tab es movido por un sistema independiente de cables desde la columna de control correspondiente en el cockpit (columna derecha controla elevador derecho y viceversa). La única interconección entre ambos sistemas de control es una barra de torque que conecta ambas columnas de control. El mover la columna de control mueve el control tab, y las fuerzasaerodinámicas generadas por este mueven el elevador. Mientras cada elevador se mueve, una aleta adicional, accionada por el movimiento del elevador, se mueve para asistir al control tab. Una aleta antiflote (anti-float tab) accionada por el movimiento del estabilizador horizontal está instalada en cada elevador en la parte externa del tab de asistencia para mejorar el trimeado longitudinal en unacondición de CG adelante y configuración de aterrizaje.Las aletas en las nacelas de los motores son agregadas para mejorar el control longitudinal después haber estado en pérdida de sustentación.Un sistema hidráulico de 3000 psi aumentador de potencia brinda un control de elevador adicional para bajar la nariz en condiciones extremas, vuelo con ángulo de ataque alto. Recibe presión del sistemahidráulico izquierdo, este sistema aumentador de potencia se activa durante una condición extrema de pérdida de sustentación después que los control tabs de los elevadores han sido desplazados aproximadamente 10 grados nariz abajo con respecto a la superficie del elevador. Esta acción del aumentador restaurará el control positivo del elevador. | |
Una luz azul (ELEVATOR PWR ON) en el panelanunciador está instalada para indicar cuando se está usando presión hidráulica para mover el elevador.
Un resorte del Mach Trim está conectado a la columna de control del 1er Oficial. Este es controlado por un compensador de trim que provee correcciones volando en condiciones de alto número de Mach.
Control Direccional
El control direccional se obtiene a través de los pedales que controlan elmovimiento del timón de dirección, el timón es normalmente potenciado por el sistema hidráulico derecho.
Hay aletas en la nariz (nose strakes) agregadas al fuselaje para aumentar el control direccional durante el vuelo con grandes ángulos de ataque.
Operación potenciada del timón de dirección.Durante la operación potenciada del timón el tab de control es trabado hidráulicamente. Los movimientos de...
tracking img