Por Juan Marturet:
El proceso de construcción de instrumentos y las bases de la medición estadística que son empleados frecuentemente en el desarrollo de una investigación científica. Son compilaciones esenciales que permiten un rápido abordaje de la etapa de recolección de datos y el amplio campo de la estadística descriptiva, consideradas herramientas fundamentales para la realización eficaz de una investigación.
Los instrumentos de recolección de datos deben estar sustentados en métodos, técnicas y procedimientos adecuados. Debiendo cumplir con los requisitos de ser validos. Existen condiciones para elaborar instrumentos según sea el enfoque de la investigación, sí es cuantitativo deben ser confiables, precisos y su objetivo generalizable. Si el enfoque es cualitativo debe ser creíble confiable y un aspecto muy importante como lo es confirmable. Estas son las pautas necesarias para evaluar el rigor científico que deben aportar un instrumento en las investigaciones.
LaConfiabilidad en un instrumento, está referido a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se las examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios. La validez de un instrumento de medición son válidos cuando mide aquello para lo cual está destinado. Indica el grado con que pueden inferirse conclusiones a partir de los resultados obtenidos.
De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (pág.243).
Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224). Esta investigación requirió de un tratamiento científico con el fin de obtener un resultado que pudiera ser apreciado por la comunidad científica como tal.

El criterio de validez del instrumento tiene que ver con la validez del contenido y la validez de construcción. La validez establece relación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Validez y Confiabilidad De Instrumentos De Investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Instrumentos-De/2538792.html

MLA

"Validez y Confiabilidad De Instrumentos De Investigacion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Instrumentos-De/2538792.html>.

MLA 7

"Validez y Confiabilidad De Instrumentos De Investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Instrumentos-De/2538792.html>.

CHICAGO

"Validez y Confiabilidad De Instrumentos De Investigacion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Validez-y-Confiabilidad-De-Instrumentos-De/2538792.html.