instrumentos de laboratorio

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ESCUELA DE LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

Practica n°1
MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO


DOCENTE

Q.F. Carmen Fernández Arroyo


INTRODUCCIÓN

En el presente informe se detallaran los tipos de materiales existentes en un laboratorio químico, con sus fotografías y definiciones, con el propósito deconocer de que material están compuestos, cuales son cada una de sus funciones y utilidades, para que en los futuros laboratorios prácticos se tenga una buena base de conocimiento respecto a estos, y por ende obtener muchos más beneficios de las clases impartidas por el profesor.















TEORIA :

Para realizar los experimentos en el Laboratorio es necesario que elestudiante conozca la forma, composición, utilización y limpieza de cada uno de los materiales, sean estos de vidrio, porcelana o plástico, porque ello garantizará un resultado confiable de los análisis.
La mayor parte de los materiales son de vidrio, el vidrio es una sustancia dura, amorfa y quebradiza, compuesta de óxido de boro silicato y fosfato. Su punto de fusión varía entre 800 y 900 ºC.Según La American Society for testing Materials (A:S:M:T) “El vidrio es un producto inorgánico que se ha enfriado sin cristalizar”.
a.- Vidrio de botella.- están compuestas por SiO2: 74%, Al2O3: 0.6%, CaO:9%
b.- Vidrio Jena.-Contiene boratos y sílice libre, es resistente al ataque químico.
c.- Vidrio duro.- Compuesto por boro silicatos, es resistente al calor y a la acción químicaCLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO

Materiales de vidrio:

-Materiales de vidrio graduados: Pipeta, probeta, bureta, matraz Erlenmeyer, vaso de precipitado, Beaker o vaso de bohemia.



-Materiales de vidrio no Graduados: Tubo de ensayo, baqueta, embudo , pera de bromo o de separación, balón, pipeta volumétrica aforada, tubo refrigerante, luna de reloj y otros especiales paraalgunos casos.



-Materiales de porcelana : Cápsula, mortero, embudo de buchner, crisol.



-Materiales de metal : Soporte Universal, trípode, nuez, aro metálico, pinza metálica, rejilla metálica, gradilla metálica, mechero de bunsen.



-Materiales de plástico : Material sintético, cuya estructura son polímeros de diferente composición química, son objeto de una intensa actividadindustrial y van reemplazando permanentemente a todos los materiales anteriores. El de uso más frecuente es la pipeta.




OBJETIVOS

- Reconocer los materiales de Laboratorio que se utilizan en el desarrollo de las prácticas.

- Describir las características y reconocer las aplicaciones de los materiales y equipos de Laboratorio.





PARTE EXPERIMENTAL

1.- Lavado del materialde vidrio

Colocar en un tubo de ensayo, en un matraz Erlenmeyer y en vaso de precipitado el 5% de su capacidad solución de detergente, lavar con una escobilla, enjuagar con abundante agua y Observar:
Para limpiar un objeto, en primer lugar se quitan los residuos con una varilla o escobilla y después se lava con el detergente apropiado. El agua y el jabón es uno de los mejores métodos delimpieza. El último paso es enjuagar todo material con agua de grifo. El material limpio se seca en un soporte adecuado inclinado o vertical, colocando el material boca abajo o bien se utiliza una estufa de secado.





2. Variación en la medida de volúmenes con diferentes materiales de vidrio:

Medir con una fiola 100 ml. de agua, este mismo líquido trasvasar Erlenmeyer, a unaprobeta, luego a un matraz Erlenmeyer y finalmente a un vaso de precipitado.

Observar en cada caso la diferencia de volúmenes y anotar:





3. Determinar la cantidad de gotas de líquido que existe en un mililitro de solución.
- Dejar caer de una pipeta la cantidad necesaria de gotas de agua para completar a 1 ml.
Repetir 2 veces, sacar el promedio y anotar.

Utilizando la Bureta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
  • Instrumentos Del Laboratorio
  • instrumentos laboratorio
  • Instrumentos del laboratorio
  • Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS