Instrumentos de medición y circuitos elementales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación
Las personas somos seres sociales por naturaleza. El momento del nacimiento es el punto de inicio para el desarrollo de un potencial comunicativo, que se adquiere y se perfecciona funcionalmente a medida que el individuo crece. La complejidad social en la que se desenvuelve el ser humano propicia el incremento de estrategias comunicativas, acordes con la situación comunicacionaldonde se encuentre. De tal manera, nuestro comportamiento comunicacional está delimitado por el medio físico, el entorno social y nuestra propia capacidad de conocimiento.
Comunicación
Las personas realizan diariamente actividades familiares, laborales, deportistas, culturales, etc. Estas actividades están determinadas por hábitos sociales de conductas y de reglas que las organizan. Estoshábitos y normas son resultados de acuerdos y resoluciones que facilitan la interacción entre los individuos, quienes deben interpretar las reglas establecidas socialmente, con el fin de mantener relaciones comunicativas permanentes.
Por consiguiente, no es posible la existencia de la sociedad sin comunicación. ¿Que hábitos sociales y que reglas regulan tu comportamiento comunicacional en un teatro, enuna iglesia, en una avenida, en un estadio, en la playa, en el colegió y en un supermercado?
La comunicación es una de las actividades más antiguas del ser humano. Por ella toda persona siente la necesidad de comunicarse con sus semejantes y puede hacerlo de diferentes formas: hablando, escribiendo, a través de gestos, señales, sonidos, signos o dibujos.
Hablamos de la comunicación como unproceso donde se transmite un mensaje para que dos o más personas intercambien ideas. La transferencia de ideas origina una dinámica interactiva, en la cual los participantes deben reorganizar la información captada para crear nuevos mensajes.
Elementos de la comunicación
Emisor: produce el mensaje y lo envía.
Receptor: recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: conjunto de signos y reglas que elemisor y el receptor conoce y que sirve para codificar y decodificar el mensaje.
Codificación: aplicación de las reglas especificas de un código en la selección y organización de ideas para crear un mensaje.
Decodificación: identificación y reconocimiento de las reglas especificas de un código cuando se recibe un mensaje.
Tipos de códigos:
Lingüístico (la lengua)
Visuales (señales detránsito)
Acústicos (sonidos como la música)
Táctiles (código Braille)
De señal (el alfabeto de los sordos)
Mensaje: enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: circunstancia psicológicas, sociales, emocionales, etc. qué rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.Referente: elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Tipos de comunicación
1. Interpersonal.
A través de él se manifiesta una conversación profunda y personal. Un emisor es receptor de su propio mensaje. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia.Ahora reflexione un instante y conteste: ¿ha hablado a solas, como si estuviera pensando en voz alta?
Su respuesta debió ser afirmativa, porque todos los seres humanos se comunican internamente. Emplean la comunicación interpersonal. Veamos el significado de este término:
Conforme con lo que puede apreciarse en el análisis de esta palabra, este tipo de comunicación ocurre en el interior delindividuo.
2. Interpersonal.
Cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación. Esta relación recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicación que la generalidad de las personas practicamos la mayor parte del tiempo.
La comunicación interpersonal es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Ella ofrece la oportunidad de que usted y...
tracking img