Instrumentos de medicion y otros

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INVESTIGACION COMPLEMENTARIA
1. A parte del giniómetro que otros instrumentos se utilizan para medir ángulos.
El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales comodos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra elobservador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.

Forma de operar el sextante
Para determinar el ángulo entre dos puntos, porejemplo, entre el horizonte y un astro, primero es necesario asegurarse de utilizar los diferentes filtros si el astro que se va a observar es el Sol (muy importante por las graves secuelas oculares quepuede generar). Además, es necesario proveerse de un cronómetro muy preciso y bien ajustado al segundo, para poder determinar la hora exacta de la observación y, de ese modo, anotarla para los inmediatoscálculos que se van a realizar. Para llevar a cabo estas mediciones, el sextante dispone de:
1. Un espejo móvil, con una aguja (alidada) que señala en la escala (limbo) el ángulo medido.
2. Unespejo fijo, que en media parte permite ver a través de él.
3. Una mira telescópica.
4. Filtros de protección ocular.

Uso del sextante.
En la medición de la altura de un astro se coloca el sextanteperpendicularmente y se orienta el instrumento hacia la línea del horizonte. Acto seguido se busca el astro a través de la mira telescópica, desplazando el espejo móvil hasta encontrarlo. Una vezlocalizado, se hace coincidir con el reflejo del horizonte que se visualiza directamente en la media parte del espejo fijo. De ese modo se verá una imagen partida, en un lado el horizonte y en el otro elastro.
A continuación se hace oscilar levemente el sextante (con un giro de la muñeca) para hacer tangente la imagen del horizonte con la del sol y de ese modo determinar el ajuste preciso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición
  • instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS