Instrumentos de medicion

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
No confundir con materiales de verificación
Destinados a medir variables subjetivas denominadas constructos, requieren de tareas o procedimientos estructurados que recogenlas respuestas de un participante, cuya puntuación es independiente de la persona que evalúa. Los instrumentos deben provocar una reacción a los evaluados cuya respuesta se plasme en un documento.
1.Instrumentos Documentales
El Cuestionario. Es un plan formalizado para recolectar datos de encuestados y/o entrevistados. Es el método más conocido para la recolección de datos y el másfamiliarizado. Un cuestionario supone un conjunto de preguntas que el sujeto tiene que responder a fin de evaluar alguna capacidad, generalmente cognitiva, lo cual debe ser calificado por el evaluador
Comoejemplo podemos citar a los exámenes para evaluar rendimiento académico.
Las Escalas. Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre la variable que se desea medir.Arrojan una calificación total que indica la dirección e intensidad de la actitud del individuo hacia el constructo medido, por lo que requieren de una respuesta ordinal. Su construcción debe perseguir:la homogeneidad de los reactivos, la igualdad de las distancias entre las unidades de la escala y la comparabilidad del resultado final.
El ejemplo más básico es la escala visual análoga.
LosInventarios. Conjunto de frases o palabras a las que el sujeto tiene que responder eligiendo o marcando su posición ante ellas (por ejemplo, al ítem “Me gustan las revistas de mecánica, decoración ocomputadoras”, notemos que ninguna respuesta es calificada como correcta e incorrecta. Los inventarios pueden estar conformados por cuestionarios y/o escalas.
Por ejemplo el test de inteligencias múltiplespuede indicarnos inteligencia: Lingüística, Lógicomatemática, Musical, Naturalista, etc.
2. Instrumentos Mecánicos
Los instrumentos mecánicos utilizados para medir variables subjetivas son por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición
  • instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS