Instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO.

Practica Nº 1
Intrumentos De Medicion
1.- Defina los siguientes términos:
* Medir: Esto se refiere a determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional, comparando la cantidad desconocida que queremosdeterminar y una cantidad conocida de la misa magnitud que elegimos como unidad; teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida. En las ciencias de la materia y especialmente en “Física” es tan importante el cuanto como el porque hay que medir y calcular siempre. Las magnitudes y leyes “Físicas” que se encuentran en la mecánicatécnica pueden expresarse dimensionalmente en función de magnitudes como masa, longitud, fuerza, tiempo, velocidad, aceleración etc.; estas magnitudes pueden dividirse en magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas.
* Medida: Es el resultado en cantidades de la acción de medir y es un numero acompañado del nombre de la unidad o patrón que se utiliza como elemento de comparación. Todas lasunidades denotan cantidades escalares, en caso de ser magnitudes vectoriales se interpreta que cada una de las componentes esta expresada en la unidad indicada. Existe una medida que es directa basada en los resultados que arrojen instrumentos adecuados utilizados para tal fin; así como existe la medida indirecta que la utilizamos cuando no disponemos de los instrumentos, o por que el valor a mediren muy grande etc.
* Instrumentos de medición: Son los instrumentos, aparatos u artefactos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición; como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones. Los físicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones, desde objetos sencillos comoreglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.

* Apreciación de un instrumento: Es la visualización de la medida en si que determina como resultado el instrumento utilizado. Esta apreciación puede tener inconvenientes de cualquier tipo o naturaleza.
2.- Factores Que Intervienen En Un Proceso De Medición.
Como ya hemos descrito anteriormente el trabajode la medición es llegar a darle un estudio cuantitativo de las diferentes interacciones de las tres cantidades fundamentales en la física que son: longitud, masa y tiempo; estas tres cantidades físicas quedan perfectamente definidas, estableciendo algún procedimiento que permita medirlas, de tal manera que la cantidad quede expresada mediante un numero con una unidad, El conjunto de todos lospasos u operaciones constituyen lo que se denomina “Definición Operacional”
La definición operacional comprenden los siguientes pasos:
* Elegir una unidad o patrón que sea fácilmente reducible y que no varíe con el tiempo.
* Establecer múltiplos y sub-múltiplos de este patrón.
* Comparar la cantidad física que se quiere medir con el patrón.
Y los factores que intervienen en el procesoson: el objeto de medición, el procedimiento de medición, los instrumentos de medición, el ambiente de medición, el observador y el método de cálculo.
3.- Que Son Unidades De Medida.
Llamamos magnitud física a todo fenómeno que se puede medir, cualquiera que sea la naturaleza de una magnitud, empleamos para medirla otra cantidad fija de la misma clase, a la que llamamos unidad. De este modohabrá tantas clases de unidades como clases de magnitudes físicas que queramos medir. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las mencionadas unidades de medida; el sistema Internacional con sus siglas (SI) se adopto en el año 1960 en la XI Conferencia General De Pesos Y Medidas celebrada en parís buscando en el un sistema universal unificado y coherente. Se tomo como patrón la...
tracking img