Instrumentos de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nstrEl tabaquismo y su relación con las emociones
El consumo regular de estas sustancias ayudar a paliar un déficit emocional
Las emociones negativas incontroladas tienen una influencia determinante en el consumo de tabaco y cannabis en los jóvenes, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio establece que los estudiantes menos capaces de reparar su estadoemocional son los que tienen una mayor tentación de iniciarse en el consumo de tabaco y/o cannabis, y que el consumo regular de estas sustancias ayuda en cierta medida a paliar este déficit emocional. Estos resultados descubren la importancia de tener buenas habilidades en comprender y reparar las emociones negativas, así como las habilidades para mantener o prolongar durante más tiempo lasemociones positivas, para evitar dependencias. Por Vanessa Marsh.
Los estudiantes que consumen tabaco o cannabis presentan menor puntuación en el componente Reparación emocional de la Inteligencia Emocional y son los que antes se han iniciado en el consumo de estas dos substancias, según un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, del que informa en un comunicado. El estudio constatóque más del 80% de los estudiantes ha fumado alguna vez un cigarrillo y que más del 70% ha consumido cannabis en algún momento de su vida. Asimismo, que un 39% fuma diariamente tabaco y que un 16% consume cannabis de forma habitual. Otras fuentes señalan que el creciente consumo de marihuana en la población adolescente ha comportado un gran incremento de brotes psicóticos y de casos deesquizofrenia en este grupo de edad en los últimos años. El cánnabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo que se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis. La literatura acerca de los efectos psicoactivos del cánnabis no es unánime, y la descripción de los síntomas que produce su consumo, así como lavaloración de las consecuencias a corto, medio y largo plazo, varía enormemente en función de la actitud general que se toma ante esta droga.

El tabaco, un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Sus efectos nocivos sobre la salud son indiscutibles. El término de Inteligencia Emocional (IE) se puededefinir como la capacidad para reconocer, comprender y regular las emociones propias y la de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información como guía del pensamiento y las acciones, según los autores de esta investigación, Joaquín T. Limonero, Joaquín Tomás-Sábado y Jordi Fernández-Castro. La IE puede ser reforzada (mejorada) por el aprendizaje y la práctica de habilidades ycapacidades que la forman, enfatizando la conveniencia de desarrollar, en la medida de lo posible, este tipo de inteligencia para interactuar eficazmente con los demás y hacer frente a un entorno social y cultural cada vez más cambiante, complejo y competitivo.

El tabaco afecta a la memoria y a la inteligencia 
Los investigadores analizaron información médica de 10.308 empleados públicos ingleses deentre 35 y 55 años, cuyos hábitos de consumo de tabaco fueron registrados entre 1985 y 1988 y posteriormente entre 1997 y 1999.
Un total de 5.388 participantes completaron pruebas de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez oral entre 1997 y 1999. De ese grupo, 4.659 se sometieron a los mismos exámenes cinco años después.
El informe indicó que quienes fumaban al comenzar el estudio tuvieronmás posibilidades de morir durante los 17 años siguientes al estudio.
Según los científicos, el estudio ofrece conclusiones clave: fumar en la edad adulta está vinculado a una menor capacidad de razonamiento y problemas de la memoria. Asimismo, quienes dejaban de fumar mejoraban su memoria, aumentaban su vocabulario así como su fluidez oral. Cuando una persona deja de fumar mejora sus demás...
tracking img