Instrumentos de medición

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Micrometro

Partes Principales:

Principios de Funcionamiento:

El funcionamiento de un micrómetro se basa en que si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento del tornillo en el sentido de su longitud es proporcional al giro de su cabeza. Por ejemplo, si el tornillo se hace girar dentro de la tuerca fija, al dar una vuelta completa en el sentido de la flecha a,el tornillo avanza en el sentido de la flecha b una longitud igual al paso de la rosca; si se dan dos vueltas, avanza una longitud igual a dos pasos.
Si el tornillo se escoge de un paso de 0,5 mm y en la cabeza se dispone una escala alrededor dividida en 50 partes iguales para poder medir cincuentavos de vuelta, se podrán medir desplazamientos de 0,5 / 50 = 0,01 mm.
El micrómetro está formadopor un cuerpo en forma de herradura en uno de cuyos extremos hay un tope o punta, en el otro extremo hay fija una regla cilíndrica graduada en medios milímetros, que sostiene la tuerca fija; el extremo del tornillo tiene forma de varilla cilíndrica y forma el tope móvil; mientras su cabeza está unida al tambor graduado. Al hacer girar el tambor, el tornillo se enrosca o desenrosca en la tuerca fijay el tambor avanza o retrocede junto con el tope.
Cuando los topes están en contacto, el tambor cubre completamente la regla graduada y la división 0 del tambor graduado coincide con la línea o de la regla graduada. Al irse separando los topes, se va descubriendo la regla y la distancia entre ellos es igual a la medida descubierta sobre la escala fija sumado con las décimas, centésimas ymilésimas indicadas en el tambor graduado que se encuentra en coincidencia con la línea de la
regla fija.
Dada la gran precisión de los micrómetros, una presión excesiva sobre la pieza que se mide entre los topes, puede falsear el resultado de la medición, además de ocasionar daño dentro del micrómetro, para evitar este inconveniente, el mando del tornillo se hace por medio del tambor moleteado, elcual tiene un dispositivo limitador de presión.
Este dispositivo permite obtener una presión máxima entre los topes que es imposible de sobrepasar.

Cuidados

Cuidado en el uso y conservación de los micrómetros o tornillo micrométricos
Estos instrumentos son extremadamente delicados, por ello hay que tener una serie de cuidados en su manejo.
θ No se debe accionar el micrómetro por medio deltambor graduado, sino del tambor moleteado.
θ Evite el apriete excesivo de las bocas, para no correr riesgo de deformar el armazón.
θ No se ha de utilizar nunca el micrómetro como compás de espesores.
θ Una vez utilizado, limpie con un paño, engrasándolo después con vaselina.
θ Jamás se ha de medir con el micrómetro una pieza en movimiento u otra que esté montada sobre una máquina en movimiento.θ Al guardarse el micrómetro los extremos de este deben quedar separados para evitar deformaciones de arco, producidas por la dilatación.

Comparadores ópticos

Comparador óptico, también conocido como proyector de perfiles, porque es un equipo que sirve para medir piezas relativamente pequeñas por medio de una imagen amplificada y proyectada a una pantalla.
Los comparadores ópticos seclasifican de acuerdo al tipo de iluminación que emplean en: Horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. La siguiente figura muestra un comparador óptico de iluminación horizontal y todas las partes que lo integran.
Escuadra universal

Es una escuadra que tiene una regla movil para que sea mas accesible a todos los lugares y tambien tiene un nivel de gota que sirve para poder saber siuna superficie tiene un declive o esta recta.

La escuadra universal consta de una regla para marcar el centro de cualquier elemento de sección circular un transportador para medir cualquier grados de cualquier ángulo y una escuadra para medir el ángulo recto y el ángulo bisectriz del recto o sea 45 grados.

Goniómetro

Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumento de medición
  • instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medicion y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS