Instrumentos de mentira y espia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTIRA
La mentira es fenómeno defensivo y natural y, aunque parezca extraño está ligada a la capacidad intelectual del individuo, a su desarrollo psicosexual y a su equilibrio emocional.
Para la terapia, el entendimiento de las mentiras de nuestros pacientes es vital, ya que nos revela, de modo elocuente, sus conflictos y dilemas más preocupantes y, a menudo, para ellos mismos,más inaccesibles.
Pero, todo siendo igual, es mejor vivir con verdades que sean amargas que con mentiras que sean piadosas… es la verdad…

ELEMENTOS DE MENTIRA
1.-Lo dicho contrario a la mente (A lo que es o debería ser).
2.-La voluntad de decir una cosa falsa.
3.-La intención de engañar a otro con tal falsedad.
Según Santo Tomás, el primer elemento constituye la falsedad materialde la mentira, el segundo la falsedad formal y el tercero la falsedad efectiva. De estos tres elementos, es el segundo, el que propiamente constituye la mentira, porque es la voluntad de enunciar algo falso. De allí que no sea mentira expresar algo falso creyendo que es verdad, que sería una falsedad material pero no formal, porque no se profiere con la intención de decir lo falso. Por elcontrario, sí lo es decir una falsedad formal con intención y consciencia de mentir, aunque en sí sea verdad. Sobre el tercer aspecto nos agrega un punto muy importante por lo problemático, ya que Santo Tomás nos dice que "querer engañar a otro haciéndole creer lo que es falso", no es propiamente mentira, sino cierta consecuencia de la misma.
En resumen Santo Tomas nos dice, que existen afirmaciones queson falsas, porque lo que se dice en realidad no es lo que debería ser, pero si el locutor tiene en mente que esa afirmación es verdadera, la afirmación seguiría siendo falsa pero no sería una mentira.
Ya que en la voluntad no estuvo decir una afirmación falsa, aunque si la hizo inconscientemente, esta afirmación llegaría a ser una falsedad material porque lo afirmado no es en realidad lo quees, pero no sería una falsedad formal porque en la afirmación el locutor creía que era verdadera.
La mayoría de las personas que mienten, no tienen conciencia de los 3 elementos principales de su mentira, así mismo no se dan cuenta en su proceso de mentir cuando su mentira a pasado de ser una falsedad material, a una formal, hasta llegar a una falsedad efectiva, desconocen por completo todo elproceso de la elaboración de su mentira, sin embargo su mentira cuenta con esos 3 elementos.
Delusiones
Éstas son creencias falsas que son mantenidas firmemente a pesar de evidencias incontrovertibles de lo contrario y que otros no reconocen en el contexto cultural del individuo que las posee. Contrario a la persona con delusiones, el mentiroso patológico, cuando es confrontado con la falsedadde sus historias puede reconocer su mentira y las cambia. A pesar de que sea una noción controversial, muchos creen que los mentirosos, a medida que el tiempo pasa, llegan a creer en la veracidad de sus mentiras.
La verdad
Todos, en mayor o menor medida, por acción o por omisión, mentimos. Lo hacemos en la mesura que no decimos lo que pensamos, o que decimos lo que no pensamos, y nosabemos, o incluso lo que sabemos inciertamente, para salir del paso.
Hay mentiras socialmente más positivas que ciertas verdades incontestables. Son muchas las situaciones en que una mentira doctamente trasmitida genera un efecto beneficioso, o cuando menos, paliativa.
DESCRIPCION DE LA MENTIRA
La mentira es un síndrome clínico caracterizado por la fabricación usualmente elaborada,consistiendo de una superestructura de algunas realidades, erigidas sobre una fundación de distorsiones engañosas. Esta condición se detecta principalmente en el grupo diagnostico del psicopático y en otras categorías con tendencias a la impulsividad. Un mitómano es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras. Una mentira nos lleva a la otra, y puede marcar, siempre negativamente, nuestra...
tracking img