Instrumentos de recoleccion en investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION EN INVESTIGACION

DIANA GALLEGO
cc. 1067811530
ALEJANDRA PINEDA QUINTERO
cc. 1010200890

Docente
LUCIA MARTINES CUADROS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
PROGRAMA: INSTRUMENTACION QUIRURGICA
AREA: SALUD Y SOCIEDAD
MEDELLIN, 2010-2

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN EN INVESTIGACIÓN

Son instrumentos que describen y analizan los métodos quesirven para formar un criterio bien elaborado utilizado en la conducción de cualquier investigación. Para investigaciones científicas del ámbito social se aplican principalmente los métodos de encuesta, entrevista, observación y grupo focal.

LA ENCUESTA

El método de encuesta consiste en someter a un grupo o a un individuo a un interrogatorio invitándoles a contestar una serie de preguntas delcuestionario. Las preguntas del mismo son cuidadosamente preparadas con relación al problema que se investigue y a las hipótesis que quieren comprobar. Las preguntas son reflejadas en el mismo cuestionario.

Existen tres tipos generales de encuesta:
* Encuestas de hecho: este tipo de encuesta está formado por preguntas que requieren respuestas concretas, previamente determinados, sobreacontecimientos ya ocurridos, hechos materiales, limitándose el encuestador a transcribir fielmente las respuestas otorgadas por el encuestado. Con la ayuda de la encuesta de hecho, uno puede cambiar oficialmente su nombre parcialmente o su nombre completo.
* Encuesta de opiniones: tienen por objetivo averiguar lo que el público  en general piensa acerca de una determinada materia o lo queconsidera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados. Para este tipo, el entrevistado debe reflejar su postura, opinión o juicio respecto a un tema determinado.
* Encuestas interpretativas y proyectivas: estas exigen alencuestador que exponga sus motivos, actitudes y las razones de sus conductas a través de las preguntas que realiza. Las encuestas proyectivas buscan razones psicológicas con el fin de determinar las actitudes ocultas y emotivas de encuestado.
El método de encuestas es el más aplicado en la investigación social. Según sea la naturaleza de la investigación a obtener establecerá el tipo de preguntas aformular; si las variables son de naturaleza subjetiva, donde se pueden medir percepciones, actitudes o creencias, los cuestionarios deberán tener las preguntas detalladas; si el propósito es de medir variables objetivas tales como datos estadísticos o de información directa aplicaran los cuestionarios de escala ordinaria.
El cuestionario
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso,destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo. Por tanto se puede decir que la fundación de todos los cuestionarios son las preguntas; contestar las preguntas del cuestionario proporciona datos para probar las hipótesis. Las preguntas deben motivar a los entrevistados a que proporcionen los datos necesarios.
Las características delcuestionario son:
1. Contener introducción apropiada y explicación breve de su finalidad.
2. Iniciar con preguntas que interesen al encuestado y que capten su atención
3. Las primeras preguntas deben ser sencillas.
4. Las preguntas personales deben ser incluidas en la parte media del cuestionario.
5. Las preguntas deben estar en una secuencia lógica.
6. Se deben incluirpreguntas abiertas que permitan al encuestado contestar más ampliamente. Estas deben ser mínimas.
7. Se deben incluir preguntas cerradas, aunque estas no dan opción de contestar ampliamente, pues son opciones dadas entre alternativas.
8. Usar preguntas positivas y negativas.
9. Las preguntas con doble respuesta deben estar divididas.
10. Evitar preguntas ambiguas y confusas....
tracking img