Factores que influyen en la selección de un instrumento de recolección de información en función del enfoque y diseño de investigación

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
El análisis de la realidad social ha permitido conocerla desde diferentes perspectivas mediante el empleo de distintos enfoques de investigación que proporcionan información a través de múltiples técnicas.
Bunge (1985) afirma que un modelo conceptual es una representación de la mente de un sistema que existe en la realidad y surge de los datos registrados. Toda investigación se orienta según elmodelo conceptual, enfoque o paradigma que se adopte, lo cual condicionará el procedimiento que se desarrolle en la misma. Cada paradigma tiene una concepción diferente de lo qué es una investigación, cómo investigar, qué investigar y para qué sirve la investigación, es decir, el concepto de paradigma se asocia con la visión general del mundo real, es una imagen básica del objeto de una ciencia.El paradigma dice lo que es importante, legítimo y razonable.
La investigación es un proceso riguroso y sistemático en el que se busca de resolver un problema de conocimiento científico o de gerencia, pero en ambos casos a través de procesos organizados, los que garantizan la producción de conocimientos, y por tanto la solución o respuesta a ciertas interrogantes. La investigación científicapresenta dos enfoques que son: El Enfoque Cuantitativo y El Cualitativo.
El enfoque cuantitativo tiene su origen en la teoría positivista del conocimiento que se inicia en el siglo XIX y principios del XX, con autores como Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917). La interpretación del conocimiento científico se sitúa en los datos observables que puedan demostrarse, medirse ycomprobarse.
Y el enfoque cualitativo en una ruptura a la postura cartesiana está representada por el pensamiento filosófico de Kant (1724-1804) el cual supone un modelo de racionalidad humana (conocimiento), con énfasis en la interpretación y la comprensión, o sea los procesos cognitivos se enmarcan en los enfoques caracterizados por el subjetivismo e idealismo. Lo que puedo decir con respecto aestos dos enfoques es que el primero asigna mayor importancia a la generalización o universalidad de los resultados partiendo de una muestra y el segundo presta interés a lo profundo de los resultados y no es capaz de generalizar. En vista de estas opiniones pienso que la diferencia entre estas dos metodologías no se dan a nivel de objeto de estudio, sino a nivel de métodos e instrumentos.
Ahorabien los criterios que influyen en relación a la selección de un instrumento es la técnica, los contenidos, la redacción de los ítems, los que deben corresponder con el enfoque y los indicadores a tomar en cuenta para medir las variables, una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos se hace el diseño de la investigación, éste debe sintetizar los aportes hecho por el marco teórico,las variables y conceptos utilizados, todo esto debe tener correlación con la teoría en que se sustenta la investigación. El investigador debe tener cuidado de no confundir los datos primarios de los secundario ya que esto generaría confusión en los respondientes.
Generalmente los instrumentos de recolección de información en las investigaciones de carácter cualitativo son: la observación, laentrevista y en algunos casos los cuestionarios; las hojas de registro de observaciones son hechas por el observador y se debe cuidar la redacción de las mismas, el investigador u observador puede asumir cualquier rol, ya sea de observador completo o como participante. En cuanto a la entrevista se puede decir que la entrevista por excelencia es la no estructurada, con el fin de precisar losvalores, creencias y aspectos profundos de la personalidad del entrevistado, debe tener un lenguaje sencillo, ser lo más descriptivo posible, no debe buscar cuantificación ni hacerse preguntas estandarizadas ya que cada contexto es diferente, el propósito de las preguntas debe ser claro, adaptar los ítems a nivel del entrevistado y del análisis de la información recogida se desprenderá a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Instrumento De Recoleccion De L Informacion
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion
  • Instrumentos De La Recoleccion De La Informacion
  • instrumentos de recolección de información
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION, VALIDEZ, CONFIABILIDAD
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
  • Factores Que Influyen Para La Seleccion De Un Canal
  • Instrumentos De Recolección De Información: Capítulo 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS