Instrumentos de Redensificación

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Instrumentos para Favorecer la Redensificación

Las estrategias para redensificación tienen que tener en claro, la manera en la que van a incidir en el lugar de desarrollo y cómo es que impactará más los resultados a futuro; todo esto con el propósito de atraer a inversionistas, además de crear una proyección de los posibles resultados trás el desarrollo del proyecto.
Estas estrategias dedesarrollo van vinculadas de un marco normativo urbano y legislación en materia fiscal, las cuales son necesarias para la evaluación y avance el proyecto

Instrumentos fiscales

Son gravámenes que las Leyes y Códigos Financieros de cada entidad o municipio definen en forma de impuesto, derecho o aprovechamiento, designados para un fin específico.
Los gravámenes establecidos en cada estado seclasifican en:
Impuestos
Derechos
Contribuciones por mejoras
Aprovechamientos

A continuación se presentan cuatro instrumentos fiscales que ayudan a devolver a la ciudad la inversión ejercida en ella y al mismo tiempo estimulan la construcción e inversión en su interior.


Sobretasa a baldíos

Este instrumento establece un impuesto por la subutilización del suelo (que se ubique dentro dela ciudad) a través del impuesto predial. Este se basa en el valor del suelo, sin tomar en cuenta el valor de la construcción y se aplica sobre el valor potencial del suelo, es decir, según el mejor uso futuro que permita el Plan o Programa de Desarrollo Urbano.
De esta manera, el propietario encontrará que le conviene más construir sobre el baldío, pues de lo contrario pagaría como si estuvieraconstruido, pero sin el beneficio que podría obtener de la construcción, además de que se evita la especulación.

En la definición de baldío se incluye: terrenos con pequeñas construcciones, medidas ya se en superficie, valor o en términos porcentuales.
La tasa que se aplica en el gravamen es creciente conforme al tiempo, lo cual incentiva al desarrollo del baldío a una velocidad mayor, porotro lado se bonifica o recompensa un rápido desarrollo del predio y construcción.




Contribución de Mejoras

La Contribución de Mejoras es un tributo a cargo de personas físicas o morales, privadas o públicas, en el que se recaudan recursos entre un grupo de propietarios o poseedores de inmuebles que se benefician directamente de la valorización inmobiliaria proveniente de la realizaciónde una obra pública. Estas contribuciones se aplican a todos los inmuebles que se encuentran dentro de la zona beneficiada por la construcción o ampliación de obras nuevas. Las cuotas se ven determinadas a partir de la distancia entre los beneficiarios y el rango de alcance de la obra.


Contribución por incremento de valor de suelo

Este instrumento tiene como objetivo que el gobiernorecupere el incremento de valor del suelo tras la realización de alguna obra pública que beneficie al mejoramiento de la zona, cambio de uso del suelo de menos rentable a más rentable, aumento de densidad de un mismo uso de suelo y por la combinación de cualquiera de las anteriores.
Este cobro se realiza al propietario del predio si la obra es pública, si el aumento de precio es causado por cambio deusos o de densidad, el solicitante es el que paga el precio.



Contribución por densificación

Es un instrumento fiscal que tiene por objeto obtener un pago o contribución, a cambio de un incremento en la intensidad de construcción. Esto provoca dos efectos:
Aumenta el precio del suelo
Impone una presión mayor en el equipamiento y la infraestructura de la zona, debido a la nueva demandagenerada por la densificación. Es necesario considerar el costo de ampliar estos servicios y las fuentes de recursos para pagarlos.



Instrumentos normativos.

Son elementos que establecen normas y reglas que dan sustento jurídico al sistema de planeación del desarrollo urbano, a través de los cuales, se regulan las actividades que permiten a la autoridad establecer parámetros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentista
  • Instrumentos
  • instrumentos
  • instrumentos
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS