Instrumentos de registro y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR



INSTRUCTIVO SOBRE UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE REGISTRO
Y CONTROL DE LA REALIDAD.

Dentro de la formación en Trabajo Social, los instrumentos de Registro y Control de la Realidad constituyen una ayuda técnica que facilita la información, programación y evaluación del trabajo y posibilita además la sistematización delos contenidos teóricos a la práctica y la exposición del proceso metodológico implementado; por lo que se considera de suma importancia que el estudiante los utilice, adecuadamente y conscientemente, a fin de que pueda ser una herramienta de trabajo en su Ejercicio profesional.

1. DIARIO DE CAMPO.

Es un instrumento de registro y control de la realidad, donde se consignan todas lasactividades diarias realizadas por los alumnos trabajadores sociales en los talleres y práctica de campo.

En el diario de campo los hechos deberá consignarse cronológicamente y registrarse en el mismo día de realizada la actividad para evitar cualquier implicación de carácter subjetivo. La redacción debe ser clara y sencilla, utilizando la terminología técnica en Trabajo Social y en forma adecuada.RUBROS QUE CONTIENE:

• Fecha:

Deberá especificarse día, mes y año en que se realizo la actividad.

• Hora:

Deberá señalarse la hora en que se inicia y finaliza la actividad, así como el tiempo de duración de la misma.

• Lugar:

Donde se realizó la actividad.

• Nombre de la persona entrevistada:

Cuando se trate de una entrevista, trámite, etc.

• Actividad:Debe denominarse de acuerdo al lugar donde se realiza, tomando en cuenta el objetivo y la acción, ejemplos: visitas domiciliarias, entrevistas, trámites, asambleas generales, elaboración de material escrito, etc.

• Objetivo:

Se refiere a plantear cualitativamente los propósitos a lograr en una determinada actividad y tiene la característica que precisa una finalidad.

•Contenido:

Es la descripción en forma ordenada y organizada de todos los aspectos importantes obtenidos en las actividades.

Dicha descripción debe caracterizarse por ser objetiva, impersonal y no en forma de diálogo o anécdota.

Cuando el Diario de Campo es el único instrumento de Registro y Control que se está utilizando en determinada etapa de trabajo, todas las actividades seconsignarán en forma completa. Ejemplo: entrevistas, visitas domiciliarias.

• Interpretación:

En el análisis de los datos o hechos que forman el contenido, a fin de explicar la causalidad de la situación y plantear algunos supuestos que permitan llegar a conclusiones, por tanto deberá estar basado en el contenido de referencia del ATS.

En la interpretación deberán evaluarse los objetivos,analizar la información recabada, señalar la efectividad de la dinámica y las técnicas utilizadas, así como externar la opinión del estudiante con respecto a la actividad específica.

• Estadística:

Se considera como parte integrante del Diario de Campo, deberá aparecer estadística semanal, mensual y anual de las actividades realizadas y el tiempo utilizado.

2. CUADERNO DIARIO

Es uninstrumento formal donde se anota la información, datos, referencias, expresiones y opiniones que se obtienen en el transcurso de las actividades realizadas.

Estas anotaciones son útiles para redactar todos los demás instrumentos de Registro y Control de la Realidad.

3. CUADERNO DE SUPERVISIÓN INDIVIDUAL.

Deberá contener los siguientes rubros, fecha, hora, lugar, actividad, objetivoespecífico de la supervisión, agenda, contenido e interpretación.

Dentro del contenido deberán contemplarse las conclusiones y sugerencias que resulten de la discusión entre supervisor y supervisado.

4. ACTA.

Es el relato escrito de los sucedido, tratado y acordado en una reunión, la cual deberá redactarse de acuerdo a los rubros siguientes:

• Encabezamiento:

El cual...
tracking img