Instrumentos de uso común en el laboratorio de psicología

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Instrumentos de Uso Común en el Laboratorio de Psicología
Laberinto de FosterE l laberinto se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria y aprendizaje. La tarea consiste en terminar el recorrido del laberinto según los criterios de la investigación: utilizando el menor tiempo posible, en transferencia de aprendizaje entre las manos, cometiendo el menor número de errores por ensayo, con osin retroalimentación. Este ejercicio puede evaluar la memoria espacial y la solución de problemas. Las áreas en que se emplea son: aprendizaje, procesos cognoscitivos y sensopercepción. |
Este laberinto es un instrumento clásico de laboratorio usado para estudiar varios aspectos de los procesos de aprendizaje. Se requiere vendar los ojos al participante para que señale el camino en ellaberinto, hasta que alcance cierta habilidad después de una o dos pruebas. Generalmente, tanto la velocidad del trazado como los callejones de recorrido, son registrados. Típicamente se obtiene una curva de aprendizaje negativa, y la tasa de aprendizaje a través de varios ensayos, puede ser analizada. El laberinto ha sido diseñado para que pueda contabilizar automáticamente el número de errores y eltiempo total para completar el recorrido. Prueba de clasificación de cartas Aparato diseñado para indicar el progreso en el aprendizaje motor, clasificando cierto número de cartas. Se requiere un rápido reconocimiento y coordinación visomanual, bajo la presión del tiempo. Torre de HanoiConsiste en trasladar bloques de un palo a otro sin poner uno grande encima de uno pequeño. Utilizado para elestudio de la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de conceptos. Cámara de condicionamiento operante (conocida también como caja de Skinner) es un instrumento de laboratorio utilizado enanálisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales. Fue creada por Burrhus Frederic Skinner. Estas cajas se caracterizabanpor contener algún tipo de mecanismo que garantizaba que el animal adquiría el alimento (estímulo positivo que favorecía el condicionamiento que pretendía lograrse) en el caso de que realizara aquella actividad que el investigador pretendía estimular (por ejemplo, pulsar una palanca) |
Laberintos

Son callejones, generalmente de manera, que se organizan en forma de T o de Y, sencilla omultiple. El animal se controla en la entrada a la entrada y debe recorrer el laberintoy llegar a la salida donde encuentra el alimento. Hunter propuso un laberinto no especial pero si temporal en el cual el animal debería de dar una serie de vueltas por ejemplo Izquierda-derecha Izquierda-derecha con el fin de llegar a una meta.


Generador de Tonos

El generador de tonos 81415 es un generadorde frecuencia digitalmente controlado  que puede ser utilizado para estudios de estímulos. Este produce 7 frecuencias  que van desde 1 a 7 kilogertz, también posee un set de apagado. El 81415 está diseñado por la empresa Lafayette Instrument Co.

AUTO MIRROR TRACE (ESPEJO AUTOMÁTICO DE TRAZOS)

El Espejo Automático de Trazos (Modelo 58024A) consiste en un plato de aluminio con una estrellanegra estampada de material que no conduce electricidad y en alto relieve. Cuando este plato y el esfero de trazos metálicos están ambos conectados con el contador de impulsos silenciosos (Modelo 58024C), los errores del sujeto se cuentan automáticamente.
Suministra también el total de tiempo que el sujeto utiliza para el experimento.
Conocido también como Dibujo del Reflejo o Aparato de Whipple,este instrumento permite trazar un dibujo con el uso de un punzón electrónico, mirando solamente la imagen en el espejo. Es necesario utilizar ambas manos y contabilizar el tiempo empleado para reproducir la figura. También contabiliza el número de errores. Los aspectos que explora, mide o evalúa son: 

• Rapidez y destreza en la coordinación motriz fina. 
• La habilidad de coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento de mayor uso en el laboratorio.
  • Uso De Los Instrumentos De Laboratorio
  • Instrumentos de laboratorio y su uso
  • Uso de instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos de laboratorio caracteristicas y uso
  • Material de uso comun en laboratorio
  • MATERIALES DE USO COMÚN EN EL LABORATORIO
  • instrumentos del laboratorio de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS