Material de uso comun en laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Que el alumno se familiarice con el instrumental de laboratorio comúnmente utilizado.

INTRODUCCIÓN:
Existe una diversa gama de instrumentos de laboratorio, sin embargo, cada uno cuenta con varios usos y otros un fin específico. En sentido amplio se dividen en 2 grupos, instrumentos de cristal (cristalería) (matraces, tubos de ensaye, vidrios de reloj, embudos deseparación, entre otros) e instrumentos de no-cristal (soporte universal, anillos de fierro, capsula de porcelana, espátula, pinzas, entre otros). La cristalería es frágil y se puede dividir en 2 grandes grupos, aquellos que presentan uniones y los que no lo presentan, mientras que el otro grupo (en su mayoría instrumentos de metal) son más resistentes al rompimiento. Aunque dependiendo de las actividadesque se realizaran en el laboratorio será el material que necesitemos, existen instrumentos que usaremos comúnmente y es importante conocerlos así como su uso adecuado.
MATERIAL:
*Matraz Erlenmeyer *Matraz Bola *Tubo de Ensaye *Vaso de Precipitados
*Condensador *Soporte Universal *Anillos de Fierro *Pinzas
*Tela de asbesto *Cápsula dePorcelana * Balanza Granataria *Pipetas
*Vidrio de Reloj *Agitador de Vidrio * Embudo *Probeta *Termómetro
*Mechero Bunsen *Mangueras *Espátulas *Bureta
*Desecador *Crisol *Pizeta *Cristalizador
PROCEDIMIENTO:
1.- Observa el material de laboratorio e indica su nombre, uso y descripción.
DESARROLLO:CRISTALERIA (MATERIALES DE VIDRIO)
-Matraz Erlenmeyer. Se utiliza para la re-cristalización, contener soluciones, reacciones químicas. En su mayoría no están graduados pero algunos lo están aunque es solo un aproximado a menos que estén “aforados” (marcados a un nivel a cierto volumen), son de diferentes tamaños de fondo plano, cuello largo y cuerpo en forma de cono.
-Matraz Bola. Se utilizapara reacciones químicas así como destilaciones. Son de cuello largo y delgado (más que los Erlenmeyer) algunos son de fondo plano y otros no al igual que pueden estar “aforados”
-Tubos de Ensaye- Comúnmente utilizados para contener muestras de sustancias así como para reacciones químicas pequeñas, pueden varias en tamaño desde pequeños a grandes son de forma cilíndrica de fondo redondo.Algunos presentan graduaciones.
-Vaso de precipitados.- Para contener/transportar sustancias o materiales, así como reacciones químicas pequeñas. Pueden variar de tamaño son cilíndricos anchos, cuentan con una graduación pero es una aproximación y presentan una pico para facilitar verter sustancias liquidas.
-Condensador. Para enfriar rápidamente un gas incluso un líquido, así como endestilaciones. En un tubo largo en el que se encuentra un espiral de vidrio en su interior, tanto el tubo con el espiral cuentan con entradas y salidas distintas; en el tubo, pasa agua fría mientras que, en el espiral, el gas que se desea condensar o el líquido que se desea enfriar.
-Vidrios de Reloj. Para transportar cantidades de sustancias sólidas. En su mayoría son pequeños, con cóncavos(similar a un vidrio de reloj, de allí su nombre).
-Agitador de vidrio. Para mezclar soluciones, reacciones. Varillo de vidrio delgado y largo.
-Embudo. Para filtrar, transferir líquidos. Los denominados “Embudos de Separación” se utilizan para fraccionar sustancias en sus componentes. Los embudos simples son en forma de cónica con su fondo largo y delgado, los de “Separación” son en formade pera invertida y cuentan con un grifo para decantar fácilmente únicamente la fracción que se encuentra en el fondo de dicho material.
-Pipetas. Para medir pequeñas cantidades de líquidos. Son tubos largos graduados en diferentes escalas. Las denominadas “pipetas Pasteur” son de pico es extremadamente delgado y largo esto para transportar pequeñas cantidades de líquido y para...
tracking img