Instrumentos del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
clavicordio instrumento músico de cuerda precursor del piano cuyas cuerdas, percutidas directamente con macillos por medio de un teclado, permitían matices de intensidad.
laúd instrumento músico de cuerda, de caja cóncava en su parte inferior, que se toca pulsando las cuerdas. En la Edad Media gozó de gran popularidad y en el transcurso de los tiempos ha originado la tiorba, la guitarra, lamandolina, etc.
vihuela instrumento músico de cuerda muy generalizado en el s. XVI. Se pulsaba como la guitarra y fue paulatinamente sustituido por ésta. Se llamaba también vihuela de mano para distinguirla de la vihuela de arco, instrumento músico precursor del violín.
espineta Clavicordio pequeño, de una sola cuerda en cada orden. Se supone inventado por Giovanni Spinetti en el s. XV.clavicémbalo o clavicímbalo instrumento músico de cuerdas y teclado, que tuvo su origen en la aplicación del teclado al salterio. Su característica fundamental consistía en que las cuerdas eran pulsadas por una especie de uña o púa de metal, pluma o cuerno.
VIENTO
sacabuche Antiguo instrumento músico de viento, parecido al trombón de varas.
corneta Instrumento músico de viento parecido al clarín. Sedistinguen: la usada para dar toques reglamentarios a las tropas de infantería del ejército; corneta de llaves, con diversos orificios en el tubo, que se abren y cierran por medio de llaves; corneta de monte, trompa de caza.
trompeta Instrumento de viento, de sonoridad brillante y altamente épica
órgano Instrumento músico de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido mediante el aireimpelido mecánicamente por un fuelle. Tiene uno o varios teclados, así como registros para modificar el timbre de las voces. Originariamente constaba sólo de dos octavas. Luego se aumentó el número de teclados, que actualmente son cinco, y el de tubos, que pueden ser millares. Las tres partes principales son, el material sonoro (tubos), el fuelle y el mecanismo (teclas y registros). Los tubos sereparten en juegos, que sólo difieren por las dimensiones. En la actualidad, mediante un pedal único (o un botón, en los órganos eléctricos), suenan varios juegos al mismo tiempo.
BARROCO
VIENTO
violín Instrumento músico de cuatro cuerdas y arco; es el más pequeño de los de su género y equivale al tiple. Nació de la modificación de la viola en el s. XVI; los constructores Amati, de Cremona (s.XVI y XVII), Gaspar de Salo (1560-1610) y Juan P. Maggini, de Brescia (1590-1640), son los verdaderos creadores de este instrumento, que logró la más absoluta perfección con Stradivarius. Su introducción en la orquesta como instrumento músico noble fue muy lenta (en Francia, p. ej., sólo en tiempo de Luis XIV). Constituye la base de la orquesta clásica y, por su expresividad y riqueza demodulaciones, es considerado uno de los instrumentos músicos más perfectos.
viola Instrumento músico de cuatro cuerdas y arco, de la misma figura que el violín, pero algo mayor y de cuerdas más fuertes; entre los instrumentos músicos de su clase equivale al contralto. La viola deriva de la vihuela de arco y es la antecesora del violín. Se generalizó a principios del s. XVI. La viola baja era llamada enItalia viola de gamba porque, por ser de mayor tamaño que las demás, el que tocaba este instrumento músico debía apoyarlo en la pierna. La viola de amor tenía catorce cuerdas tendidas paralelamente dos a dos y afinadas al unísono, de forma que al pasar el arco por las superiores vibraban por resonancia las inferiores.
violoncelo Instrumento músico de cuerda y arco, de forma semejante a la delviolín, pero más grande, que se toca estando el ejecutante sentado; equivale al barítono y procede de la viola da gamba.
contrabajo Instrumento músico de cuerda y arco, de la figura de un violoncelo, pero mucho mayor, el cual suena una octava más bajo que él
guitarra Instrumento músico de cuerda que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado por el medio, con un agujero circular...
tracking img