Instrumentos derivados y coberturas de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO NICIAL DE:
INSTRUMENTOS DERIVADOS Y COBERTURAS DE RIESGO
(Concepto de contratos forward)
En palabras comunes debemos entender por contrato Forward el acuerdo entre dos partes los cuales secomprometen a intercambiar activos especificados en cantidad, en una fecha futura previamente fijada y a un precio acordado en el mercado. Permitiendo de esta manera eliminar el riesgo por concepto detipo de cambio además de no afectar la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que no es un crédito, ni tampoco la liquidez de esta, ya que no requiere dinero para suscribir los contratos.
ElForward es el instrumento que podría ser rentable para los exportadores e importadores, ya que está orientado a eliminar el riesgo de tipo de cambio o actuar como un seguro de cambio. La gran ventajaes que se pueden operar montos muy grandes con una pequeña garantía, dependiendo del plazo.
También este contrato obliga a sus participantes a comprar o vender un determinado activo (oculto) en unafecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto activo a su precio actual y costo de financiamiento.
Con estos contratos, al igual que el resto de instrumentos de derivadosse pueden realizar operaciones de especulación, cobertura de riesgo y arbitraje.
Existen dos formas de llevar a cabo el cumplimiento del contrato, una de ellas es el intercambio físico de losbienes pactados al precio estipulado en el contrato, y la otra es de compensación, en donde la parte que resulte acreedora le cancele a la otra la diferencia entre el precio pactado y el precio spot delbien.
Los contratos a plazo es decir los forwards son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por unprecio determinado.
Sin embargo, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución...
tracking img