Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO

• ACTIVO FINANCIERO

Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstaslogran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quienlo adquiere y posee).
A través de cualquier transacción con activos financieros, ya sea una compra o una venta, se realizan dos tipos de transferencias:
Se realiza una transferencia de fondos, porejemplo, entre los inversores particulares y las empresas cuando éstas emiten bonos.
Se realiza una transferencia de riesgos, variando el nivel según el tipo de activo financiero.
Cualquier activofinanciero se puede definir o caracterizar a través de tres parámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros:
a) Liquidez: Cuando se habla de liquidez nos estamosrefiriendo a un concepto de conversión en dinero. Por tanto, desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero.
b) Rentabilidad deun activo: Es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos. La rentabilidad va a depender de la forma o fuente de rentabilidad de cadaactivo financiero.
c) Riesgo: Se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido.CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes:
Según el grado de liquidez relativa (en ordendecreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre:
a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal.
b) Dinero bancario: depósitos bancarios.
Depósitos a la vista (cuentas...
tracking img