Instrumentos Legales Del Estado Para La Prevencion Del Reclutamiento De Menores De Edad En El Conflicto.

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
MARCO TEÓRICO

INSTRUMENTOS LEGALES DEL ESTADO PARA LA PREVENCION DEL RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD EN EL CONFLICTO.

Colombia como nación garante en busca del respeto por el Derecho Internacional Humanitario, ha ratificado cada una de los convenios de Ginebra y Protocolos adicionales, los cuales a continuación

Artículo 3 - Conflictos no internacionales[1]

“En caso de conflictoarmado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:

1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera decombate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.

A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arribamencionadas:

a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;

b) la toma de rehenes;

c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunallegítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.

Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, medianteacuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.

La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.”

El artículo 3° Común a los Cuatro Convenios de Ginebra, es aplicable al caso de Conflicto Armado sin carácter internacional, surgido en el territorio de uno de los Estados firmantes.En cuanto a las personas que no participan directamente en las hostilidades, que para el caso en estudio son los niños, hallaron protección contra los horrores y estragos de la guerra.

En este orden de ideas, el “Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)”[2],estableció en su articulo 4 lo siguiente:

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)

Artículo 4: Garantías fundamentales

“1. Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estén o noprivadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes.

2. Sin perjuicio del carácter general de las disposiciones que preceden, están y quedarán prohibidos en todo tiempo y lugarcon respecto a las personas a que se refiere el párrafo 1:

a) los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal;

b) los castigos colectivos;

c) la toma de rehenes;

d) los actos de terrorismo;

e) los atentados contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Legal Para Eber
  • Cuentas de ahorro para menores de edad
  • derecho laboral para menores de edad
  • Declaracion Ministerial Para Un Menor De Edad
  • AUTORIZACION DE VIAJE PARA UN MENOR DE EDAD
  • SEGURIDAD EN LA RED PARA MENORES DE EDAD
  • demanda de alimentos para menor de edad
  • Lectura institucional para la prevención de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS