Instrumentos metologicos de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCEDADES
QUE ES UN CONTRATO DE SOCIEDAD?
"La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, para desarrollar unadeterminada actividad, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas por la empresa."
Es un contrato no formal, consensual, o sea que queda concluido con el acuerdo de voluntades de las partes, llamadas socios, que deben ser dos o más, y que se caracteriza porque esos socios deben realizar aportes, para obtener un resultado de utilidad común, repartiendo entre ellos las ganancias y laspérdidas, de acuerdo a los aportes efectuados, salvo pacto en contrario.Una característica que define la esencia del contrato social, es la persecución de un beneficio lícito en común, apreciable en dinero, que luego dividirán.

CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES?
Cómo constituir una sociedad:

La Constitución de una Sociedad, es un acto formal, que debe constar por escrito.
Debe existir unacuerdo expreso de las personas que la conformen.
Debe cumplirse con algunos requisitos, sin los cuales, no se puede formalizar la
Empresa.

Se debe elegir el tipo societario que se desea constituir y la razón social de la misma.

Se debe definir en el documento privado de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el delas distintas sucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.

La estructura orgánica de la sociedad, su administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente seencuentran obligados a designar un representante legal de la compañía.

ACTOS PRELIMINARES PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD

NOMBRE
Las sociedades son Personas Jurídicas; en consecuencia, requieren contar con una
denominación o razón social.
No debe utilizarse una denominación ya existente o similar.
CAPITAL SOCIAL
El capital social de la sociedad es el aporte o inversión que efectúan lossocios.
Puede ser en efectivo o en bienes.
Debe establecerse el monto del capital antes de la constitución.
SOCIOS
Los socios son las personas que constituirán la sociedad o que se integrarán luego de
su constitución.
Pueden ser fundadores.
Simplemente socios.
El número mínimo es dos (2).
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES
Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplandentro de su objeto social la ejecución de una o mas actividades mercantiles entre ellas se encuentran:
• Sociedades de Personas
• Sociedades de Capital
• Sociedades de Naturaleza Mixta
• Sociedades de Comercialización Internacional
SOCIEDADES DE PERSONAS: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio,solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.
Sociedad colectiva: en estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todosresponden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones “ & compañía”, “& hermanos ”, “e hijos” u otras análogas. Se requieren por lo menos dos personas para conformarla y no existe límite...
tracking img