Prada comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

1.- INTRODUCCIÓN

El texto que nos ocupa es un artículo de opinión publicado por Juan Manuel de Prada en el diario ABC en abril del año 2000.
Texto encuadrado dentro delgénero ensayo, es un tipo de texto humanístico que persigue el desarrollo de un pensamiento propio de forma subjetiva.
El autor es un novelista y articulista contemporáneo, nacido en 1970 cultiva lanovela en sus libros y el ensayo en muchos de sus artículos de opinión . Critico con el liberalismo y el capitalismo, expresa generalmente un discurso tradicionalista y conservador. Esto se correspondeperfectamente con el tema de este artículo.
El texto consta de cinco párrafos, los dos primeros de quince líneas cada uno , el tercero catorce, el cuarto dieciocho y el quinto, doce.

2.- ESQUEMAEl texto presenta una estructura caracterizada por una división externa de cinco párrafos que el autor moldea para exponer su punto de vista. Podemos agrupar estos cinco párrafos en tres bloques:planteamiento, desarrollo y conclusión.
El primer bloque, el planteamiento, coincide con los dos primeros párrafos donde el autor introduce la importancia espiritual que para él y otros escritorestienen los libros.
En el segundo bloque, los párrafos tres y cuatro desarrolla el tema dándonos los argumentos por los cuales él piensa que deben prevalecer los libros frente a la lectura electrónica.Y, por último, en el quinto párrafo podemos identificar la conclusión, donde termina insistiendo sobre la idea inicial : las ventajas de los libros sobre las nuevas tecnologías y que para él un hombresin libros es como un hombre sin alma.

3.- RESUMEN

De Prada cuenta la fascinación que para Sartre ejercían los libros ya desde pequeño y la manera en que estos ejercieron su influencia sobre éltambién. Para él eran como sus mascotas, sus mejores amigos.
Sigue afirmando que no se cree la muerta anunciada por muchos de la lectura tal y como la conocemos hasta ahora y su sustitución por...
tracking img