Instrumentos Monetarios y Cambiarios

“La independencia económica (o instrumental)” corresponde a la forma en que el Banco Central implementa y operacionaliza sus políticas para alcanzar determinados objetivos. En Colombia, se cuenta con esta “independencia instrumental”. Estos instrumentos no solo incluyen las ventanillas de descuento, las tasas de referencia de las mismas, los encajes,etc., sino que cuenta además con el manejo cambiario. De allí, la importancia de la coordinación “al interior” de la Junta con el Ministerio de Hacienda en el caso de Colombia.

La Conexión entre la Política Cambiaria y la Monetaria

Un factor que ha contribuido a corregir el desbalance estructural en las cuentas externas de Colombia ha sido la adopción del régimen de flotación cambiaria, desdeSeptiembre de 1999. También se puso en marcha un sistema de reglas de intervención que cumplen tres propósitos fundamentales:

1. Opciones “put” para Acumular Reservas Internacionales. El Banco de la República anuncia periódicamente el cronograma y el monto de las subastas a través de la cuales busca acumular divisas. Lo usual han sido programaciones trimestrales, en las cuales se ofrecen subastasmensuales en el rango US$30-200 millones. El mecanismo de disparo de dichas opciones viene dado por la posición que tome la tasa representativa de mercado (TRM) respecto del promedio móvil de 20 días de la TRM (PM20). Si ocurre que la TRM < PM20, entonces los bancos que hayan ganado en las subastas podrán ejercer sus “puts”, vendiéndole divisas al Banco de la República y pagando la prima (corteholandés) en dicha subasta

2. Opciones “call” para Des-Acumular Reservas Internacionales. Este mecanismo se instituyó desde Diciembre de 2001, pero al cierre del 2002 no se había utilizado. La idea es contar también con un mecanismo para des-acumular reservas, cuando quiera que la Junta lo estime conveniente, especialmente si se observan riesgos de que un elevado ritmo de devaluación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Instrumentos monetarios y cambiarios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Monetarios-y-Cambiarios/215854.html

MLA

"Instrumentos monetarios y cambiarios" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Monetarios-y-Cambiarios/215854.html>.

MLA 7

"Instrumentos monetarios y cambiarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Monetarios-y-Cambiarios/215854.html>.

CHICAGO

"Instrumentos monetarios y cambiarios." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Monetarios-y-Cambiarios/215854.html.