Analisis del art. 5º constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bajo la perspectiva del derecho administrativo, la profesión es una actividad u oficio de los particulares en la sociedad, cuyo libre ejercicio se sujeta a normas y requisitos de orden administrativo que la ley establece, tales como la obtención y registro de los títulos con que se demuestra haber cursado los estudios que integran la carrera profesional y cumplido con losrequisitos que al efecto se determine en la instituciones autorizadas para impartir educación profesional.

A lo largo del trabajo podremos analizar a grades rasgos todo lo relativo al ejercicio de las profesiones, en que normatividad se encuentra fundado, así como el correcto uso de esta ley que todos de los estudiantes de nivel superior deberían conocer puesto que en algún momento seránprofesioncitas que guíen a esta nación.

Pero no solo se analizara la Ley Reglamentaria del articulo 5º Constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones sino que se vera cono se fue dando el contexto histórico para la creación de esta normatividad de tal modo que desde los primeros días del México independiente hasta hoy, no de la misma manera pero con significantes avances en esta materia,principalmente en la constitución de 1917 y cuando entra en vigor la Ley Reglamentaria, 28 años mas tarde, pero que al fin y a cabo mantiene un orden entre los profesionistas y el Estado.

Desarrollo

Historia

No se puede dejar de lado la época prehispánica, ya que el ejercicio de las profesiones no era homogéneo ya que en este período se ve reflejada la gran distinción de clases sociales, pues elestudio de las profesiones sólo estaba al alcance de determinados estratos sociales, reservándose las profesiones intelectuales y más lucrativas a un determinado grupo social.

En el periodo de la colonia se van creando distintas necesidades, que requirieren un mínimo de aptitudes específicas, que hubieron de crecer en la medida en que la población ávida de conquistadores y conquistados, ibapaulatinamente evolucionando; cuando con estas necesidades concretas cuya debida satisfacción se había de proponer el fin de consolidar a la importante Colonia, en favor y beneficio de su corona, provocaron la presencia en la Nueva España, de actividades tales como: la abogacía, escribanía, medicina, cirugía, botánica, farmacia, primeras letras, arquitectura, ingeniería, técnicas mineras ycontaduría.

En el momento en que nace el Estado Mexicano y se crea la Constitución Federal de 1824, se presentan necesidades de diversas índoles, y al ser atendidas, esta Constitución deja de lado la reglamentación del ejercicio profesional ya que el legislador se preocupo en esos momentos más por aspectos fundamentales para la organización y desarrollo de la nación.
En ningún momento dicha Ley Supremase preocupó por reglamentar en forma expresa, la libertad de trabajo en que se traducía el ejercicio de las profesiones que convergían en la sociedad mexicana. El destino regulador del ejercicio profesional entonces, tendría que ser el marco competencial de las entidades federadas.

En México, contando el período del centralismo (1836-1847), el ejercicio de la profesión, se vio sujeto a tanvariadas formas de regulación como entidades federativas estaban interesadas en el mismo.

De esta manera, se mantuvo el ejercicio de las profesiones durante el período del centralismo. Los interesados en ejercer la abogacía, después de recibir su grado académico en la institución educativa respectiva, debían presentarse ante el Colegio de abogados o ante el Tribunal de Justicia, según el caso, paraoptar por su título profesional. Los médicos, culminados sus estudios, debían acudir primero ante el Protmedicato; después de 1831 ante el Facultad Médica, la Junta de Salud o su equivalente, según el estado de que se tratare. Ahí, después da los exámenes de rigor, aprobados satisfactoriamente, podían obtener el título que les permitiera ejercer. Los maestros seguían obligados a examinarse...
tracking img