Instrumentos musicales panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos musicales panameños
Entre los instrumentos musicales folclóricos hay tres clasificaciones que son:
A- Instrumentos de Percusión: Son aquellos instrumentos que se tocan al contacto deun golpe, ya sea con la mano o con otro artículo.
Instrumentos de percusión:
1. El Tambor: su origen nos llega de África, el tambor es un instrumento que llegó a Panamá con los negros esclavos en laépoca colonial. Se dice que pertenecen a un ritual, ya que siempre se le tiene como algo sagrado, el tambor es un tubo de madera con cuero en una de sus aberturas, amarradas con soga y cuñas de madera.En Panamá sólo hay dos tipos de Tambores:
Unimembranófono: abierto que se toca comúnmente con las manos, al cual se le llama "Tambor".
Bimembranófono: cerrado, que se toco con baquetas al cualllamamos "Caja". Se encuentran dos modalidades.
2- Variante de Tambor: (Instrumentos), Pujas o Pujador, repicador, el cumbiero(La Chorrera), Llamador(Penonomé, Antón), seco y hondo(Colón)
B-Instrumentos de cuerdas: pertenecen también a los instrumentos folclóricos panameños y se incluye dentro de otro género.
1. Mejoranera: Es un instrumento de cinco cuerdas de tripa. se confecciona de madera decedro y se afina en diferentes tonos. Es del género de la guitarra, pero es más pequeña; lleva el cuello corto y la parte superior de la caja es más angosta que la inferior o barriga. Este instrumentose usa para tocar mejoranas.
2. Bocono o Socavón: Este instrumento es igual a la Mejoranera, sólo que la Bocona tiene 4 cuerdas, es del mismo género de la mejorana (guitarra), no difiere a lamejorana en cuanto a tamaño, casi no en la manera de construirlo y de tocarlo ni en la naturaleza de los sonidos, pero sí son diferentes los modos de afinarlos; la mejorana tiene dos temples de afinación,uno es por 25 y otro es por 6. El socavón sólo tiene uno y es más requintado.
3. El Rabel: Descendiente del árabe Rabed. Este instrumento usa tres cuerdas, su tapa de fábrica de balsa y el cuerpo...
tracking img