Instrumentos para medir viscosidades

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INSTRUMENTOS Y/O EQUIPOS DE LABORATORIO QUE SE UTILIZAN PARA MEDIR LA VISCOSIDAD DE LOS FLUIDOS.
1.- Viscosímetros capilares (Oswald)
Un liquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas chocan miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamadosdipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre sus moléculas. Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un liquido (congelado) se le llama ordenado. Por lo tanto podemos mencionar los tres estados delagua(liquido universal), sólido, gaseoso y liquido.
Es quizás el modelo que más se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en líquidos puros y biológicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos. Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un líquido a través de un tubo, en función de la diferencia de presiones bajo las que seestablece el desplazamiento. La simplificación del tratamiento numérico facilita la expresión que se aplica en la medida experimental.

2.- Viscosímetros rotacionales (Brookfield)
DESCRIPCIÓN DEL VISCOSÍMETRO
El funcionamiento del viscosímetro Brookfield se basa en el principio de la viscosimetria rotacional; mide la viscosidad captando el par de torsión necesario para hacer girar avelocidad constante un husillo inmerso en la muestra de fluido a estudiar.
El par de torsión es proporcional a la resistencia viscosa sobre el eje sumergido, y en consecuencia, a la viscosidad del fluido.
Los viscosímetros Brookfield son de fácil instalación y gran versatilidad y para su manejo no se necesitan grandes conocimientos operativos.
MODO DE EMPLEO
Se elegirá el modelo de viscosímetroBrookfield RV ( RVF, RVF-100 o RVT), según el producto a ensayar y la precisión de la medida deseada.
El tipo RFV tiene un límite inferior de unos 100 cP, mientras que los RFV-100 y el RVT, tienen un límite inferior de 20 cP

3.- Viscosímetros de cilindros concéntricos.







4.- Viscosímetros de platos o placas paralelas.
El desarrollo de la industria química a principios de siglo, diolugar a la aparición de un conjunto de nuevos materiales con un comportamiento de flujo algo fueran de lo normal, cuyo comportamiento no podría ser explicado únicamente por las leyes clásicas. Esto dio lugar a que surgiera la noción de viscoelasticidad, término entre los extremos clásicos de una respuesta elástica de Hooke y un comportamiento viscoso de Newton. Por esto en 1920 el estudio de talesmateriales provocaron el término Reología como la ciencia que trata la forma en que la materia se deforma cuando se le aplica una determinada fuerza; en esta definición, las dos palabras clave son fuerza y deformación. Porque son importantes medidas reológicas? -Las fuerzas que se desarrollan cuando un lubricante es sometido a una deformación a elevadas cizallas.

-Para optimizar el diseño deuna extrusora. En este tipo de aparatos el fluido se encuentra entre dos placas paralelas, la superior gira y la inferior permanece inmóvil. Los elementos de fluido cercanos a la placa móvil tendrán una velocidad superior a la que tienen los que se encuentran próximos a la placa fija. - Este aparato nos muestra las viscosidad de un fluido no newtoniano a diferentes ratas de cizalladura, para asíformar una gráfica n vs gama punto

-Para obtenerlo hay que medir la viscosidad en una amplia gama de velocidades de corte. 

-Se diferencia del de plato-cono pues permite introducir partículas más grandes Dificultades La velocidad de de cizalladura no es uniforme en toda la muestra por lo tanto para fluidos no newtonianos la viscosidad varia en el espacio entre las superficies debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para medir la evaporación
  • instrumentos para medir angulos
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir la precipitación
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Instrumentos para medir el clima
  • Instrumentos Para Medir La Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS