Instrumentos para medir la evaporación

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
2.- Evaporación del agua:
La evaporación del agua en la tierra es evidentemente un proceso de suma importancia meteorológica, ya que puede tener lugar en porciones muy distintas de la superficie terrestre y en cantidades muy variables. Como es de esperar la evaporación dependerá de la temperatura del aire, de la superficie del agua puesta en su contacto, de la humedad ambiente de la velocidadviento, etc.
La Organización Mundial de Meteorología recomienda que los observatorios de meteorología agrícola deban obtener registros continuos de la evaporación representativos de la evaporación real en la superficie del terreno y de la semi-transpiración de las plantas. Reviste importancia la medida de la evaporación y de la evapotranspiración en muchos campos científicos. Siendo uno de losprincipales componentes del balance hídrico indispensable en numerosos problemas: datos de evaporación son precisos para planificación, diseño y operatividad de depósito, pantanos, canales de navegación y sistemas de irrigación y drenaje.
Es especialmente importante la evaporación en zonas áridas y por supuesto que en general las cosechas están ligadas con la evaporación.
La evaporación se mide conrelación a la variación de altura de una columna de agua que se evapora en milímetros por día. No obstante, se debe mencionar que las observaciones indican solamente valores relativos.
El fenómeno físico de la evaporación es el paso del agua al estado de vapor a la temperatura ambiente. Para poder realizar estudios comparativos de la evaporación del agua sobre la superficie terrestre o en laatmósfera es preiso que las medidas se hagan con instrumentos iguales y en las mismas condiciones de funcionamiento. Entre los principales instrumentos para medir la evaporación se considera los siguientes: Evaporímetro piché, evaporígrafos y tanque de evaporación.
2.1.- Evaporímetro piché
El evaporímetro es el instrumento utilizado en meteorología para medir la evaporación potencial (evaporaciónque tendría lugar en el caso de estar cubierta de agua, o en iguales condiciones en que se realiza la observación, la superficie de la tierra a la altura en esta ubicado el instrumento)en lugar de la atmosfera bajo ciertas condiciones.
Los evaporímetros a los cuales haremos referencia, responde a tres maneras distintas de instalación:
1. Evaporímetro al interior del abrigo meteorológico: secoloca al lado opuesto de los bulbos de los termómetros de máxima y mínima y no muy cerca de la pared del abrigo. En este caso las condiciones del recinto son: el aire que llega al instrumento ha sido estrangulado por las paredes en forma de doble persiana del abrigo meteorológico, la radiación directa o refrejada de los rayos solares ha sido evitada; la llegada de polvo o partículas microscópicas hasido disminuída; y en general la temperatura del reciento es distinta a la que pueden tener los objetos ubicados exteriormente a este recinto.
2. Evaporímetro exterior al abrigo meteorológico: ubicado inmediatamente debajo de este, pero resguardado de los rayos solares directos.
En este caso la única condición observada de las anteriores es la llegada de radiación directa de los rayos solares,pues las otras actúan sobre el instrumento aumentado la evaporación potencial.
3. Evaporímetro a la intemperie: para este tipo de instalación nada se opone a que actúen los elementos citados en (a). Además se procurará no sufra movimientos pendulares originados por el viento. Para ello necesariamente, llevará un soporte que lo mantenga fijo en posición vertical, el soporte acaba en un anilloque sirve de guía al tubo en su parte media. EN nuestra estación CP. UNPRG- Lambayeque los evaporímetros a la intemperie están instalados a 50, 100 y 150 cm. De altura con respecto a la superficie del suelo.
Está formado por:
1. Tubo de vidrio: en forma de probeta, tiene una longitud de 34 cm, 1.2 cm de diámetro interno, 1.4 cm de diámetro externo, en un extremo tiene un anillo que se una a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades E Instrumentos Para Medir La Evaporación
  • Metodologías para medir evaporación de un bosque
  • instrumentos para medir angulos
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Instrumentos para medir viscosidades
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir la precipitación
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS