instrumentos para medir angulos

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INSTRUMENTOS PARA MEDIR ANGULOS HORIZONTALES
¿Qué es un ángulo horizontal?
En topografía el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ángulo horizontal. Las líneas trazadas sobre el suelo se pueden reemplazar con dos líneas visuales AB y AC. Estas líneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vértice A del ángulo BAC, y sedirigen hacia puntos fijos del terreno tales como una piedra, un árbol, un hormiguero, un poste telefónico o la esquina de un edificio.
 

Líneas de visión desde el ángulo BAC
 
 
 
¿Cómo se expresan los ángulos horizontales?
 
 
Los ángulos horizontales en general se expresan en grados. Un círculo completo se divide en 360 grados, abreviado como 360°. Nótense en la figura los dosángulos particulares aquí mencionados:
un ángulo de 90°, llamado ángulo recto, formado por dos rectas perpendiculares; los ángulos de un cuadrado son todos ángulos rectos;
un ángulo de 180° obtenido prolongando una línea recta; en realidad es lo mismo que una línea recta.
Cada grado se divide en unidades más pequeñas:
1 grado = 60 minutos (60');
1 minuto = 60 segundos (60").
De todos modos,estas unidades más pequeñas sólo pueden ser medidas con instrumentos de alta precisión.
 

Ángulo horizontal BAC

 
 

 

El círculo tiene 360 grados

Algunas reglas generales sobre los ángulos

Una figura de forma cuadrada o rectangular tiene cuatro lados rectos y cuatro ángulos interiores de 90°. La suma de esos cuatro ángulos interiores es igual a 360°.
La suma de los cuatroángulos interiores de cualquier figura de cuatro lados rectos es siempre igual a 360°, aunque los ángulos no sean rectos.
Puede ser útil recordar la regla general que dice que la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono (una figura con varios lados) es igual a 180° multiplicado por el número de lados, N, menos 2:
Suma de ángulos = (N - 2) x 180°

 


Algunos instrumentos para medirángulos horizontales son:
-el gafometro
-la brújula
-el compaz o transportador
La tabla o plancheta
El método del angulo recto
El teodolito


 
Brújula

 
 
 


 
Transportador

Tabla plana o plancheta


Cómo se usa el grafómetro
Un grafómetro es un instrumento topográfico que se usa para medir ángulos horizontales. Se compone de un círculo graduado en 360° en cuyo centrogira libremente un dispositivo que funciona como visor. Tal dispositivo se llama alidada y permite trazar una línea visual que parte de los ojos del observador, pasa por el centro del círculo graduado y se concluye en un punto fijo seleccionado del terreno o en un jalón. Mientras se usa, el grafómetro debe estar colocado horizontalmente sobre un soporte.

 
 
Grafómetro
Uso de la brújulapara medir ángulos horizontales

Ya se ha dicho que la aguja de una brújula señala siempre en la misma dirección - el norte magnético. Para poder utilizar esta dirección como eje de referencia, es necesario que ella coincida con el 0° de la brújula. Si no coincide exactamente, se deberá girar el círculo graduado hasta lograr la coincidencia.
 

 
 
 
En cualquier punto dado, el ánguloformado por el norte magnético y una línea recta se llama azimut de esa línea. El azimut magnético con relación al norte, llamado azimut o Az, se mide siempre en la dirección de las agujas del reloj desde el norte magnético a la línea en cuestión
Ejemplo
Azimut OA = 37°; Az OB = 118°; Az OC = 230°; Az OD =340°. .
 
 



Utilización del transportador para medir un ángulo que se ha dibujadoColoque la base recta del transportador, o sea la línea 0°-180°, sobre uno de los lados del ángulo AB.
 
Desplace el transportador de manera tal que el centro coincida exactamente con el vértice A del ángulo, manteniendo la línea 0°-180° sobre el lado AB del ángulo.
 
 
 
Alinee el transportador

 
Céntrelo con el vértice del ángulo

 
 
 
Busque el punto donde el lado AC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para medir la evaporación
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Instrumentos para medir viscosidades
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir la precipitación
  • Instrumentos para medir el clima
  • Instrumentos Para Medir La Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS