Instrumentos Por Compases Sinfonia De Los Adioses

Páginas: 31 (7749 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
http://www.eluniverso.com/2012/09/24/1/1363/sinfonia-adioses.html
Sinfonía de los adioses
Una de las más singulares obras de la historia de la música es la Sinfonía Nº 45 de Joseph Haydn, también llamada De los adioses. Tengo un alto concepto de la cultura de mis lectores, pero como no es obligación conocer esta hermosa pieza, me permito hablar brevemente sobre ella. El cuarto movimiento de la45, por tradición, suele tocarse a la luz de las velas. Se supone que el gran compositor austriaco estrenó su creación de esta manera en el palacio del príncipe Esterházy en 1772. En cada atril se enciende una bujía, esta sección es un presto, que se transforma en un melancólico adagio, mientras este transcurre, el músico que termina su participación se levanta, apaga su vela y abandona elescenario. Al final solo quedan dos violines tocando en volumen muy reducido, cuyos ejecutantes se alejan al concluir, dejando la sala a oscuras.

La situación que vive la prensa ecuatoriana parece una trágica parodia de la obra haydeniana. Los periodistas que mantenían encendida la luz de la crítica, de la investigación, de defensa de las libertades, poco a poco apagan sus velas y abandonan elescenario, dejando al país a oscuras. Así hemos visto a Carlos Vera, a Jorge Ortiz, a Emilio Palacio, a Carlos Jijón.... ausentarse de los atriles en los que por tantos años ejecutaron su oficio. La última en seguir este malhadado camino ha sido Janet Hinostroza. Con entereza y paciencia soportó los embates lanzados en varias sabatinas en que la llamaba despectivamente “coloradita”. También con unaporfía tenaz, que hace sospechar obsesiones de otra índole, se dedicaron a contradecirla con varias cadenas de televisión. Respondió con dignidad y prosiguió su trabajo.

Pero de los denuestos se pasó a las amenazas. Eso es difícil de soportar para una joven madre de familia, con mucho que perder en una confrontación con bandoleros. Vamos a ser bien pensantes, el acoso no debe provenir de las esferasgubernamentales. Ciertamente hay posibilidades de que se genere en el círculo de los beneficiarios de los delitos denunciados por Hinostroza, pero en mi candidez voy más allá, en realidad deben ser entusiastas comedidos que, prevalidos de la avalancha de cieno que se ha querido verter sobre la periodista, pretenden silenciarla por su cuenta, para así poner su granito de arena en la construccióndel totalitarismo a cambio de nada. Estos gamberros de “corazones ardientes” insultan a los periodistas independientes todos los días y han llegado a agredirlos físicamente. “¡Yaff, no seas tan ingenuo, esto es orquestado desde arriba!”, me dirán. No, no hay nada de inocente en mi teoría, es más, me parece peor, porque significa que la violencia está hecha carne en un importante sector de lapoblación, que está dispuesto a caerle a palos a los discrepantes sin necesidad de convocatoria. Cada militante se transforma así en un agente o un verdugo. Es terrorífico. No basta no tener miedo. Poco a poc  apagam  nuestr  ve   , p hundi  n la oscur     y e sile   .




http://modusmixolidius.blogspot.com.es/2012/02/haydn-sinfonia-de-los-adioses.html

Empezamos una semana que voy a dedicar aHaydn. Desde niño, me contaban que el Kapellmeister del príncipe Esterházy era muy amigo de bromas y burlas. Unas veces los chascarrillos eran más que apócrifos, otras veces no tanto. Un caso "verdadero" puede ser esta Sinfonía nº 45 (1772), que se conoce como "de los Adioses" porque en el último movimiento los músicos se van yendo uno a uno hasta que al final sólo quedan dos violines. (En el vídeolo podéis ver desde 2:50.) Fue una manera "chusca" de decir al príncipe que los componentes de su orquesta necesitaban volver a Eisenstadt -sede habitual de la corte del príncipe- para ver a sus familias.





http://marianmus.wordpress.com/2007/02/08/los-adioses/

Uno de los músicos más importantes del Clasicismo musical, y por ende, de la Historia de la Música, esFranz Joseph Haydn…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El adiós de Gustav Mahler: Novena Sinfonía
  • Sinfonia
  • la sinfonia
  • La sinfonia
  • Adios
  • adios
  • adios
  • el adios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS