La sinfonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sinfonía
En el artículo anterior dije que Haydn estableció la estructura de lo que ahora se llama Sonata, no confundir con la "forma sonata", dicha estructura consiste de tres o cuatro partesindependientes llamadas "movimientos", el primero de los cuales tiene la forma sonata; dije también que esa estructura es la misma que se emplea en otros géneros musicales, como la sinfonía, elcuarteto, el trío y otros más. Asimismo dije que los compositores, incluido el propio Haydn, pronto abandonaron la rigidez de dicha estructura. La Sinfonía, a partir de Haydn, se ha considerado como el géneromás importante que hay.
El nombre "sinfonía", al igual que otros que ya hemos visto, cambió de significado con el tiempo, al principio se llamaron sinfonías simplemente a obras que implicaban lasincronización de varias voces, después se empleó ese nombre para denominar piezas de forma libre, por ejemplo, Bach denominó sinfonías a lo que ahora se conoce como Invenciones a Tres Voces; hasta queHaydn lo empleó para denominar así a sus obras con estructura de sonatas, pero escritas para gran orquesta.
Lo de gran orquesta en la época de Haydn consistía en alrededor una docena de violines, unpar de violas, unos cuatro violonchelos, uno o dos contrabajos, dos oboes, dos fagotes, un par de cornos y, en algunos casos, dos flautas, dos trompetas, dos clarinetes, un clavicímbalo o un timbal.Pero la idea del nombre de gran orquesta llevó a excesos tales que Gustav Mahler, un compositor nacido en un pueblo cercano a Praga en 1860, escribió una sinfonía de la que se dice que hubo en suestreno ¡mil personas para interpretarla!, probablemente más gente de la que fue a escucharla.
Se considera que el gran paso en la evolución de la sinfonía lo dio Beethoven con la llamada "SinfoníaHeroica", que fue su tercera obra dentro de este género, a partir de ella la orquesta sinfónica, o sea, la orquesta para tocar sinfonías empleó imprescindiblemente clarinetes, flautas, trompetas,...
tracking img