Instrumentos d emedicion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÉRMICA
Las limitaciones del sistema de medida quedan definidas en cada tipo de aplicación por la precisión,
por la velocidad de captación de la temperatura, por la distancia entre el elemento de medida y el aparato receptor y por el tipo de instrumento indicador, registrador o controlador necesarios.

Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenómenos queson influidos por la temperatura y entre los cuales figuran:
a) variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (sólidos, líquidos o gases);
b) variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia);
e) variación de resistencia de un semiconductor (termistores);
d) f.e.m. creada en la unión de dos metales distintos (termopares);
e) intensidad de la radiación total emitida por elcuerpo (pirómetros de radiación);

1.- TERMÓMETRO DE VIDRIO
El termómetro de vidrio consta de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Los márgenes de trabajo de los fluidos empleados son:

2.- TERMÓMETRO BIMETÁLICO
Se fundan en el distinto coeficiente de dilatación de dos metales diferentes, tales como latón, monel oacero y una aleación de ferroníquel o Invar (35,5 % de níquel) laminados conjuntamente. Las láminas bimetálicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hélices (fig. 6.3).
Un termómetro bimetálico típico contiene pocas partes móviles, sólo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hélice y el propio elemento bimetálico.
El eje y el elemento están sostenidos concojinetes y el conjunto está construido con precisión para evitar rozamientos. No hay engranajes que exijan un mantenimiento. La precisión del instrumento es de ± 1 % Y su campo de medida de - 200 a + 5000 C.

3.- TERMÓMETRO DE BULBO Y CAPILAR
Consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el líquido en el bulbo seexpanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevación de la temperatura en el bulbo.
Hay tres clases de este tipo de termómetros:

- CLASE 1 TERMÓMETROS ACTUADOS POR LÍQUIDO
*Tienen el sistema de medición lleno de líquido y como su dilatación es proporcional a la temperatura, la escala de medición resulta uniforme. El volumen del líquido dependeprincipalmente de la temperatura del bulbo, de la del capilar y de la del elemento de medición.
*Los líquidos que se utilizan son: alcohol y éter.
El campo de medición de estos instrumentos varía entre 150 hasta 5000 C, dependiendo del tipo de líquido que se emplee.

- CLASE 11: TERMÓMETROS ACTUADOS POR VAPOR
Los termómetros actuados por vapor contienen un líquido volátil y se basan en elprincipio de presión de vapor. Al subir la temperatura aumenta la presión de vapor del líquido.
La escala de medición no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte más alta de la escala. La presión en el sistema depende solamente de la temperatura en el bulbo. Por consiguiente, no hay necesidad de compensar la temperatura ambiente.

CLASES:
Si latemperatura del bulbo es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medición están llenos de líquido (clase IIA)
Si la temperatura del bulbo es más baja que la ambiente, el sistema se llena de vapor (clase IIB)
La clase IIC, opera con la temperatura del bulbo superior e inferior a la temperatura ambiente
la clase lID trabaja con la temperatura del bulbo superior, igual e inferior ala ambiente, empleando otro líquido no volátil para transmitir la presión de vapor

- CLASE III: TERMÓMETROS ACTUADOS POR GAS
están completamente llenos de gas. Al subir la temperatura, la presión de gas aumenta proporcionalmente y por 10 tanto estos termómetros tienen escalas lineales. La presión en el sistema depende principalmente de la temperatura del bulbo, pero también de la temperatura...
tracking img