Instrumentos d politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el esquema anterior, por medio de los instrumentos de política monetaria, el banco central propicia la consecución de alguna meta intermedia o bien afecta la trayectoria de algunavariable informativa de la evolución futura del objetivo final. Cuando el banco central interviene en el mercado de dinero puede utilizar instrumentos directos o indirectos para adicionar o retirarliquidez. Los instrumentos directos responden a decisiones autónomas del banco central y son de cumplimiento obligatorio para los agentes económicos, con la finalidad de alcanzar el objetivo de la políticamonetaria. Entre otros, se incluyen la fijación de la tasa de redescuento, los topes máximos a las tasas de interés, el encaje legal, y los topes cuantitativos de la cartera de crédito.
Losinstrumentos se refieren a los precios o las cantidades que controla el banco central, de manera directa e inmediata, con el propósito de alcanzar los objetivos últimos de política. Dentro de los instrumentosse pueden mencionar aquellos que permiten modificar los componentes del balance del banco central (operaciones de mercado abierto o cambios en los requerimientos de encajes) o, las tasas de interés alas cuales se conducen sus operaciones (como las de redescuento).
Por su parte, los instrumentos indirectos, también llamados mecanismos de mercado, afectan los precios, tales como tasa de interés ytipo de cambio, mediante la participación voluntaria de los agentes económicos en el mercado de dinero. Las operaciones de mercado abierto (OMAs) se han convertido en el instrumento indirectoutilizado preferentemente en numerosos países.
Por su naturaleza, los mecanismos de mercado propician transacciones realizadas principalmente por iniciativa de los participantes del mercado, en tanto que elbanco central regula la intensidad de su participación como un agente más.
Las metas operativas son aquéllas a las que el banco central apunta en un pequeño intervalo de decisiones de política,...
tracking img