Seguridad privada y seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SEGURIDAD PRIVADA Y SU CRECIMIENTO
Para introducir la emergencia de la seguridad privada y sus implicaciones en la seguridad del futuro me gustaría establecer una distinción que está clara para el mundo anglosajón pero no tanto para las lenguas latinas. El concepto de Policing es un término que no tiene traducción en español pero su distinción con el término police es fundamental paraentender los cambios que se han producido en el campo de la seguridad en los últimos tiempos. Police es una particular agencia de control social que existe en la mayoría de sociedades occidentales como forma única de establecimiento del orden. Policing, en cambio, hace referencia a las funciones de seguridad necesarias en toda sociedad para mantener el orden y sobre las que pueden existir distintasformas de implementarlas: por funcionarios del Estado, por empleados de una empresa de seguridad, por ciudadanos que se organizan voluntariamente para ayudar a la policía, por la tecnología, etc.
Si tentemos claro que la Policía es una forma particular de implementar esta necesidad de orden social podemos comprender la emergencia de la seguridad privada en los últimos tiempos. A lo largo de lahistoria, la policía no ha sido la única forma de organizar la seguridad. A lo largo del tiempo formas privadas y públicas de garantizar la seguridad se han ido compaginando para llegar a un periodo excepcional en nuestra trayectoria en el que se dotó al Estado y a la Policía del monopolio del orden, frente a épocas de pluralidad o provisión privada de la misma. Sin embargo, incluso en los momentos demayor protagonismo del Estado en el mantenimiento del orden, ha existido una parcela privada de provisión de la seguridad llamada autoprotección. Y es a partir de este derecho individual a defenderse de los actos malintencionados que el sector de seguridad privada se ha ido desarrollando, haciéndose cargo de forma profesional de todas las demandas individuales de seguridad, a cambio de unacontraprestación económica asequible.
Hoy nos encontramos ante un periodo parecido al de consolidación o creación de las policías modernas pero en sentido inverso. Sin embargo, este cambio, a diferencia de la formación de la policía ha sido mucho más silencioso y se ha calificado por Shearing de "revolución tranquila", ya que no ha conllevado cambios fundamentales ni legislativos.
¿Porqué ha crecidocon tanta fuerza?
Distintos factores se destacan como causas de este crecimiento:
1. Factores coyunturales como la Crisis del Estado del Bienestar y la necesidad de privatizar bienes que tradicionalmente han sido públicos. Dentro de esta perspectiva hay una visión más radical que atribuye a la lógica capitalista que, para seguir una postura legítima, acude a la seguridad privada para lucharcontra la criminalidad.
2. Cambios que se han producido en la configuración del espacio público y privado desde los años 50. En concreto, el incremento de las propiedades privadas de masas, como grandes centros comerciales, centros de ocio, centros de trabajo, que son espacios privados de uso público. En estos lugares, la policía no está habituada a actuar y se ha encargado la vigilancia privada decontrolar estos espacios.
3. Mercantilización del bien seguridad, la existencia de una oferta que aprovecha el aumento del sentimiento de seguridad y ofrece unos productos relativamente asequibles para un sector de la población.
Estos factores han propiciado un crecimiento muy importante del sector que llega a una media en la UE de la mitad de policías privados que públicos. En países fuera deEuropa se llega al doble de policías privados: Australia, Canadá, y Estados Unidos y al triple en Sudáfrica. La seguridad privada se desarrolla mucho más rápido en países donde la policía no cumple efectivamente sus funciones, como en el caso de Sudáfrica.
La reacción y postura hacia la seguridad privada ha cambiado también a lo largo del tiempo. Ha pasado por distintas etapas hasta llegar a una...
tracking img