Instrumentos y materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso y manejo del equipo y materiales de laboratorio.

Objetivo:
Familiarizarse con el equipo y materiales de laboratorio, saber como se utilizan y para qué utilizarlos, cumpliendo siempre las reglas establecidas y cuidados que necesita cada equipo o material para evitar futuros accidentes.

Introducción:
En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremosutilizando en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, para ser capaces de controlar su manejo, de llamarlos por su nombre y utilizarlos para lo que fueron fabricados conociendo los riesgos y pasos necesarios para un resultado satisfactorio.
Con ésta práctica se pretende reconocer, describir ycomprender la estructura de materiales empleados en los trabajos de laboratorio. También podremos identificar por nombre, clasificación y señalar los usos y funciones de cada uno de ellos.

Información:
Balanza granitaria: La balanza es uno de los instrumentos u operadores técnicos que se han inventado para medir la masa d un cuerpo. Sin embargo, el uso mas frecuente es utilizarlas en la superficieterrestre asociando la masa al peso correspondiente, por lo cual suele referirse a esta magnitud.

Balanza analítica: Pueden llegar a medir pesos de sustancias que equivalen a una millonésima de gramo. Fundamentalmente, deben estar protegidas en una caja de plástico o también en una de vidrio. Con esto se previene una alteración de la lectura del peso de la sustancia.
Microscopio compuesto: esun microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

Alambique o alquitara: Es el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.

Ampolla de decantación: Son recipientes con forma de pera conun vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles como el agua y el aceite. Funciona abriendo la llave esmerilada y dejando salir el líquido de menor densidad cerrando justo antes de que empieza a salir el liquido mas denso.

Aparato de Kipp: Es un instrumento usado para la preparación de pequeños volúmenes de gases. Uno de sus usos más comunes son lapreparación de ácido sulfhídrico mediante la reacción de ácido sulfúrico con sulfuro ferroso.

Viscómetro o viscosímetro: es un instrumento utilizado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de fijo de un fluido.Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido.

Extractor de Soxhlet:Se utiliza para a la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica (grasas), contenidas en un sólido a través de un solvente a fin.Cuando se evapora el solvente sube hasta el área donde es condensado; aquí, al caer y regresar a la cámara de solvente, va separando los compuestos, hasta que se llega a una concentración deseada.
Centrífuga: Pone en rotación una muestra para separapor fuerza centrífuga sus componentes o fases en función de su densidad. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.

Equipo de titulación: Se utiliza para titular o valorar la concentración de sustancias químicas con precisión y exactitud. Se coloca una de las sustancias en la bureta sujetadapor el pié universal y la otra en un matraz en donde se vierte gota a gota la solución de la bureta; es importante agitar constantemente el matraz para conseguir una reacción constante y homogénea.

Ph-metro digital: Es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución. Los electrodos de Ph forman parte de los analizadores de Ph y gases sanguíneos que se usan...
tracking img