Instrumentos y técnicas de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Dibujo

El Lápiz


Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento, generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña encapsulado en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. Los lápices son distintosde las plumas, ya que éstas utilizan un material líquido marcador.
El grafito se puede extraer de yacimientos naturales, pero también se produce artificialmente. El principal productor es China. Antes del lápiz existió el estilete, que era un palito de metal que los romanos usaban para raspar el papiro.
El origen del lápiz se remonta al año 1564. Cuenta la historia queen el pequeño poblado inglés de Borrowdale una tormenta derribó un enorme árbol. Donde estaban sus raíces surgió entonces una sustancia negra totalmente desconocida, que los pastores comenzaron a utilizar para marcar a sus ovejas. Se trataba de una veta de plomo negro, el grafito más puro del mundo. Los comerciantes de la zona comenzaron a partirlo en varitas para venderlas en las tiendas deLondres. Lógicamente, tenía el problema de que manchaba los dedos, por lo que se enredó un cordel a lo largo de la vara de grafito, para que se fuese quitando conforme se gastaba. Había nacido el lápiz. Pero no sería hasta el año 1760 cuando comenzó a tener la forma que posee actualmente. Fue obra de Kaspar Faber, un artesano alemán de Baviera que mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio yresinas, para conseguir una masa espesa que, una vez con forma de palito, se conservaba más firme que el grafito puro. Treinta años más tarde, el químico francés Jacques Conté creó por primera vez lápices hechos de grafito mezclado con arcilla, prensado en barras y horneado en recipientes de cerámica. En 1812, el estadounidense William Monroe fue el inventor del proceso de producción de lápices quetodavía se sigue utilizando en la actualidad y que consistía en encajar la varita de grafito entre dos trozos de madera de cedro. Actualmente se unen dos partes de madera adhiriéndolas a la mina.

Tipos de Lápices
Grafito
Está hecho de grasa o arcilla especial y su dureza del lápiz viene indicada por un número y una letra grabados en el costado. Los lápices grabados con la letra H sonlos de mina dura y trazo suave, y los lápices con la indicación B son los de mina blanda y trazo intenso. Los lápices más aconsejables para dibujar son los blandos, por su trazo intenso.
Carboncillo
El carboncillo, es una barra de carbón de origen vegetal, específicamente de una rama de sauce carbonizada. Este tiene forma de barrita irregular de distintos grosores y es el más simpley antiguo de los medios de dibujo.
La diferencia básica entre el grafito y el carbón radica en que éste es una sustancia seca, mientras que el grafito es graso.
La composición del grafito permite trazos más lisos, en cambio el carbón de leña proporciona negros más llenos y proporciona un pigmento no graso y más sucio y difícil de retener en el papel, aunque mucho másfácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para el estudio de luces y sombras, del desnudo, de la composición y encajado.
Cretas
La Creta es más densa y pastosa que el carboncillo, y permite la interrelación de colores para obtener semitonos. Entre las cretas podemos encontrar las sanguinas, tizas y sepias. La sanguina viene en rojos y azules y es especial para difundir ensombras y bandas de color.
Crayón
Un crayón es una barra que puede ser hecha de cera, carboncillo, parafina, tiza, semilla de soya u otros materiales de diferentes colores, que sirve para escribir, dibujar y colorear, el cual fabricado con resina seca y pigmento se denomina "pastel", y cuando está hecho de tiza oleosa, recibe el nombre de "pastel al aceite". También existen los que son...
tracking img