Instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del vernier y micrómetro son mas notables en la industria automotriz o en la fabricación de piezas para maquinas, auto-partes, componentes, etc...

Se utilizan para medir distancias, cavidades o barrenos de poca dimensión en los que la medida precisa es indispensable, algunas de sus aplicaciones son:

La comparación directa de una escala predeterminada como los centímetros, pulgadas,etc. sobre las medidas reales que debe tener una pieza, por ejemplo; los engranes de una caja de velocidades de un automóvil se miden con micrómetros digitales para asegurar sus medidas exactas y que a la práctica la función sea correcta. O en la fabricación de balines que requieren ser esféricos y exactos se utiliza un vernier infrarrojo donde por una banda transportadora pasan los balines y lamaquina con un láser ilumina la pieza, calculando con el haz de luz la medida exacta de la misma.

La calibración en las maquinas utilizadas en el proceso de fabricación, por ejemplo en los componentes de la maquina, luego debe haber espacios entre ellos, en maquinaria hidráulica las mangueras o líneas de flujo deben tener ciertas dimensiones, en estos casos se utilizan vernier y micrómetro paraque las piezas queden en su lugar exacto o sean de las medidas necesarias.

Otra aplicación directa es en la fabricación de tornillos o pernos, que deben ser exactos, los utilizan para medir su longitud, diámetro, cavidades, etc. para medir la cuerda o enroscado se utiliza un comparador óptico.

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER

Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos paramedición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier está conformado por las siguientes partes:
1. Superficie de medición de interiores.
2. Tornillo de fijación.
3. Brazoprincipal.
4. Superficie de referencia para mediciones de profundidad.
5. Barra de profundidad.
6. Escala principal.
7. Superficie de referencia.
8. Botón para el pulgar.
9. Cursor.
10. Punta del cursor.
11. Cara de medición de exteriores.
12. Punta del brazo.

[pic]

El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

APLICACIONES

Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.

La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación desus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Actualmente el vernier es utilizado para realizar mediciones de los siguientes tipos:

• Medición de exteriores.
• Mediciones de interiores.
• Mediciones de profundidad.
• Mediciones de peldaño.

Normalmente los calibradoresvernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Existen diferentes tipos de vernieres de acuerdo al tipo de trabajo y medición arealizar, los calibradores para trabajo pesado con ajuste fino:

• Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales.
• Calibrador con palpador ajustable y puntas cónicas.
• Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas.
• Calibrador para espesores de paredes tubulares.
• Calibrador de baja presión con fuerza constante.
• Calibrador con indicador de cuadrante 0 carátula.
•...
tracking img