Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS VIRUS

Los estudios epidemiológicos muestran que las infecciones virales en los países desarrollados son la causa más común de enfermedades agudas que no requieren hospitalización. En los países en desarrollo, las enfermedades virales causan un número importante en la mortalidad e incapacidades permanentes, especialmente entre los niños. Las enfermedades virales emergentestales como aquellas debidas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del ébola y hantavirus, aparecen regularmente. Ahora que los antibióticos controlan efectivamente la mayoría de las infecciones bacterianas, las infecciones virales proponen un tratamiento relativamente más grande y menos controlado para la salud humana. Algunos datos sugieren que una amplia gama de enfermedadesvirales establecidas pronto deben expandirse para incluirlas dentro de las enfermedades humanas graves tales como la diabetes mellitus tipo I o diabetes juvenil, artritis reumatoidea, varios desórdenes neurológicos e inmunológicos y algunos tumores.
Los virus están ampliamente distribuidos en la naturaleza afectando a los organismos de los reinos animal y vegetal, protistas y hongos. Incapaces de vidaindependiente han sido aislados de plantas superiores, algas, hongos, bacterias, protozoarios, invertebrados, anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Debido a su capacidad de producir enfermedad son causa de epidemias severas en el hombre o en los animales ocasionando graves problemas de salud pública y cuantiosas pérdidas económicas cuando afectan al ganado o a las plantas que se utilizancomo alimentos.
GENERALIDADES:

Los virus son un reino de agentes infecciosos intracelulares obligados; es decir que necesitan invadir una célula para crecer y desarrollarse. Pero la propiedad distintiva de los virus es su organización estructural y composición genómica simple, aunque presentan formas y tamaños muy variados. Un virus es un biosistema elemental que posee algunas de laspropiedades de sistemas vivientes (poseen genoma y capacidad de adaptación a cambios medioambientales).
Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula huésped.
Se puede decir que UN VIRUS NO ES UN ORGANISMO VIVO, sino que toma prestada las características funcionales de una célula (ICTV).
Una especie viral no es lo mismo que unvirus. Existe una alta variabilidad genética de unos viriones a otros (CUASIESPECIES).
Las enfermedades humanas, causadas por virus, más conocidas, son:
* Poliomielitis
* Gripe
* Viruela
* Sarampión
* Fiebre amarilla
* Encefalitis
* Paperas
* Tracoma, etc.
PROPIEDADES:

1.- Estructura:

Los virus son organizaciones macromoleculares constituidasfundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleico que poseen constituye el genoma viral. Las proteínas virales están codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza, pero se encuentran en cantidades apreciables en la partícula viral. El ácido nucleico es la estructura químicafundamental en la que reside la continuidad genética de los virus. De acuerdo al postulado de Lwof únicamente serán considerados virus, aquellos agentes infecciosos cuya partícula elemental contenga un sólo tipo de ácido nucleico, pudiendo ser del tipo ARN o ADN. Hay que destacar que los únicos organismos existentes en la naturaleza cuyo genoma está formado sólo de ARN son los virus.
Pueden presentar:* Genoma de cadena simple (diferente polaridad), doble, circular o linear.  Generalmente, el ácido ribonucleico (ARN) es de cadena sencilla y las bases normalmente presentes son la adenina, la citosina, la guanina y el uracilo. El ácido desoxiribonucleico por lo general existe en forma de cadena doble formando la famosa estructura de doble hélice. En ADN contiene las bases de adenina,...
tracking img