Insuficiencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La insuficiencia cardiaca, es una de las entidades con mayor incidencia en los últimos años. Debido al avance en diversas áreas de la práctica cardiológica, cada vez se presenta con mayor frecuencia, lo que ha obligado a un mayor conocimiento de sus mecanismos de progresión y a la investigación de fármacos con la finalidad de aliviar la sintomatología y con ello mejorar lavida de estos enfermos.

La insuficiencia cardiaca consiste en que la capacidad del bombeo del corazón es insuficiente para los requerimientos y necesidades de la vida cotidiana de las personas y es la enfermedad final, el paso final de muchas enfermedades del corazón.

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca no es suficiente, a veces se consigue mantener los síntomas en ungrado menor pero es una enfermedad progresiva, es decir, que va avanzando con el paso del tiempo y el tratamiento farmacológico es claramente insuficiente.

Actualmente existen unos dispositivos que ayudan al tratamiento farmacológico que han demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes y a la vez mejorar su calidad de vida. Estos dispositivos probablemente son uno de los másgrandes avances en la cardiología.

INSUFICIENCIA CARDIACA

El corazón cumple una función indispensable para la vida, es capaz de latir mas de cien mil veces por día, bombeando sangre oxigenada para nutrir a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades, siendo el ventrículo izquierdo una de las más importantes, dado que la función debomba y pulsora reside en el.

Cuando el corazón se enferma y principalmente el ventrículo izquierdo, la capacidad del corazón de satisfacer las necesidades del organismo de sangre rica en oxigeno disminuye y es cuando hablamos de insuficiencia cardiaca.

En estas condiciones el corazón comienza a dilatarse e incrementa su tamaño, paralelamente pierde la sincronía y la coordinaciónen la contracción de ambos ventrículos, izquierdo y derecho, las principales causas que conducen a la insuficiencia cardiaca son el infarto agudo del miocardio, la hipertensión arterial no controlada o mal controlada, la enfermedad de chagas ,algunas enfermedades de las válvulas cardiacas o valvulopatias y enfermedades propias del musculo del miocardio o cardiopatías. Otras veces la enfermedadpuede ser causada por el abuso de tóxicos como el alcohol y drogas, causas congénitas y genéticas y en otros casos son causas idiopáticas es decir que su causa es desconocida.

Hay varios síntomas que hacen a las personas sospechar que pueden tener insuficiencia cardiaca u otro tipo de cardiopatía.

Los síntomas más comunes son la sensación de falta de aire como por ejemplo alcaminar, subir escaleras o incluso sin hacer esfuerzo alguno las personas tienen la sensación de estar cansados, incluso al estar acostados, en la mayoría de estos casos hay congestión pulmonar edema pulmonar. Estos síntomas pueden ser bastante incomodos para sus vidas, además de falta de apetito y mal dormir ya que debido a que sienten que les falta el aire muchas veces se despiertan en las noches sinpoder dormir reparadoramente. Además pueden tener hinchazón de los pies, piernas y tobillos y también del abdomen, sus latidos del corazón serán irregulares, esto quiere decir que pueden ser a veces lentos y otras muy rápidos, pueden sentir nauseas, presentar tos con ruidos o silbidos y en algunos casos presentar un aumento de peso acelerado

Si la persona que padece de esta enfermedad yno recibe un tratamiento adecuado el paciente progresivamente invalida su vida, ya que esta es una enfermedad que ira avanzando con el paso del tiempo pudiendo en estadios mas avanzados llegar incluso a la muerte.

Frente a este cuadro de situación resulta especialmente bueno el recurso terapéutico de la resincronización biventricular, esta tecnología consiste básicamente en una forma...
tracking img