Hebreos 6.4-6 y la imposibilidad del perdón al caído”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hebreos 6.4-6 y la imposibilidad del perdón al caído”

Un trabajo presentado en el Curso de
Interpretación Bíblica

Por
Arístides Antonio Sánchez Flores

Septiembre de 2009



I. Introducción………………………………………………….. 3-4
Panorama Histórico Social……………………………….4
Panorama Histórico Eclesial………………………………5
Problema…………………………………………………6
Propuestaspresentadas…………………………………..6-7
Propuesta………………………………………………...7-8
II. Argumentación………………………………………………8
III. Conclusión…………………………………………………46-47
IV. Anotaciones al pie……………………………………….48
V. Bibliografía………………………………………………..49


I. Introducción

En el siguiente trabajo el autor estará abordando el tema de la imposibilidad del perdón al caído basado en Hebreos 6.1-8.
Desde el punto de vista del lenguaje,la epístola a los Hebreos es la obra literaria magistral del Nuevo Testamento, pues contiene una riqueza de bellas expresiones griegas dentro de un estilo que fluye hermosamente.
Hablando técnicamente, Hebreos carece de la característica más común de una carta antigua: el saludo formal en el inicio. Por otro lado, la conclusión indica que el escritor tiene en mente una audiencia y una localidadparticulares (13.22-25), ya que denomina a su trabajo la palabra de exhortación (13.22).1 lovgo" th" paraklhvsew" (13. 22), es la forma en que se designa la homilía sinagogal, la exhortación que sigue a la lectura de las Escrituras en el contexto cultual (Hechos 13.15).
El documento era conocido y citado antes de finales del primer siglo, pero no bajo su título tradicional A los Hebreos. Estetítulo se remonta al último cuarto del segundo siglo.2
No podemos decir qué se entendía, con precisión, por el término Hebreos, puede haber reflejado la impresión del editor de que aquellos a quienes estaba dirigida eran judíos o más probablemente, judeo-cristianos… No cabe duda que fue natural para los lectores del siglo II, como para muchos otros desde entonces, pensar en los destinatarioscomo judíos o judeos-cristianos. Todo el argumento se desarrolla sobre el trasfondo de alusiones al AT3.
Las acotaciones más antiguas sobre los Hebreos se encontraron en una carta escrita por Clemente de Roma cerca del año 95d.C. Esto indica que Hebreos fue escrita y puesta en circulación alrededor de esa fecha.
La fecha más probable de este escrito es entre los años 65 – 68 d.C.; antes de ladestrucción de Jerusalén y el templo en el año 70 d.C. Las referencias que el autor hace sobre el sacerdocio levítico, sacrificios de animales y el santuario, nos hace entender que el templo aún estaba en operación en el tiempo de la Escritura de esta carta. Si Hebreos fue escrito después de la destrucción del templo, sería extraño que el autor no nos hubiera mencionado tan importante evento en suargumentación contra el sistema levítico.
Se ha discutido sobre quién fue realmente el que la escribió. Clemente de Alejandría dice que Pablo no puso su nombre en la carta para que los judíos no tuvieran perjuicio en contra de ella, aunque esto no va de acuerdo con el carácter franco de Pablo. Tampoco el estilo, ni el vocabulario son semejantes a los del apóstol4.
Orígenes (185-254) hizo muchasreferencias al libro como si Pablo hubiese sido el escritor, pero dice, “Hombres de antaño nos lo han legado como si correspondiera a Pablo, sin embargo, quien escribió la Epístola sólo Dios lo sabe con certeza”. 5

Panorama Histórico Social

La epístola fue dirigida a los creyentes hebreos que estaban ya sea en Jerusalén y Judea o en Roma. En Jerusalén, las condiciones que había antesde la destrucción de la ciudad en el año 70 d.C., constituían una tentación y una amenaza para los cristianos. La índole de oposición al Evangelio era por parte de los judíos que luchaban por defender la ley y la independencia de Roma.6 El emperador en ese entonces era Nerón, quién gobernó del 54-68 d.C.).
En este tiempo había mucha intranquilidad religiosa, los judíos, convencidos de...
tracking img