Insuficiencia renal aguda y cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia renal aguda y crónica.

CONTENIDO

Concepto de la enfermedad.
Etiología.
Anatomía patológica.
Síntomas.
Profilaxis.
Tratamiento.
Cuidados de enfermería.

Concepto.
Seentiende por insuficiencia renal aguda (IRA) la reducción del filtrado glomerular (FG) potencialmente reversible y que se desarrolla en un período de horas o días. La insuficiencia renal (o fallo renal) esla condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtraciónglomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.
La insuficiencia renal aguda puede estar presente encima de la insuficiencia renal crónica. Esto se llamainsuficiencia renal aguda-sobre-crónica (AoCRF)
Epidemiología
Habitualmente la IRA renal se debe al daño que se produce en las células tubulares como consecuencia de una IRA pre-renal prolongada oinadecuadamente corregida (necrosis tubular aguda isquémica) o por un fármaco que produce daño tubular directo (necrosis tubular aguda tóxica).
Anatomía patológica.
Los riñones.
Insuficiencia renal (fallarenal), una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del cuerpo. La insuficiencia renal es la etapa final de la enfermedad renal crónica, CKD por sus siglas en inglés. Ladiabetes es la causa más común de insuficiencia renal y constituye más del 44 por ciento de los casos nuevos.1 Incluso cuando la diabetes está controlada, la enfermedad puede conducir a CKD e insuficienciarenal. La mayoría de las personas con diabetes no sufren una CKD lo suficientemente grave como para desarrollarse en insuficiencia renal. La filtración de los riñones funciona mejor de lo normaldurante los primeros años de padecer diabetes.
Síntomas.
Arritmias por hipercalemia o hipocalemia.
Insuficiencia cardiaca por hipertensión o retención de líquidos.
Acidosis metabólica por la...
tracking img