Insularismo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Insularismo
I. El autor y su época
A. Generación del 30
1. Definición- La generación del 30 es una generación literaria de un grupo de escritores que comparten unas características comunes. Esta generación marca un comienzo para una producción literaria productiva y renovada en el mundo puertorriqueño. Constituyen estos escritores la primera generación de intelectuales puertorriqueñosque se formó en un nuevo ambiente de vida y cultura tras los acontecimientos históricos de 1898. Fueron éstos quienes reaccionaron a las campañas parecidas a la cultura estadounidense, afirmando los orígenes de lo hispánico y lo criollo. Las orientaciones generales que dan tono al hacer intelectual se centraron en la interpretación a fondo de lo jíbaro como lo incuestionablemente puertorriqueño,movidos, a su vez, por preocupaciones de estética universalista.
2. Contexto Histórico- En la década del 30 llega la gran depresión a los Estados Unidos. El presidente Franklin D. Roosevelt propone El Nuevo Trato y crea el Seguro Social. En Puerto Rico la gran depresión afecta grandemente. Hay una crisis económica y una extrema pobreza en el país. Dado a esto se crea la PRERA( Administraciónde Ayuda de Emergencia en Puerto Rico) y la PRRA( Administración de Reconstrucción de Puerto Rico). En efecto de la situación que se estaba dando para la emigración de puertorriqueños a Estados Unidos, hay una falta de empleo, los nacionalistas pierden las elecciones y se dividen entre ellos, gana el nuevo partido (republicano-nacionalista). También se lleva acabo muchas protestas, en el 1934 estala huelga de la caña de azúcar y se empeoran las situaciones entre los nacionalistas y policías. Lo mas importante sucedido en esta época fue la masacre de Ponce que ocurre en el a-o 1937. La Masacre de Ponce es cuando el partido nacionalista tiene el desfile por el final de la esclavitud en el 1873 y cuando empieza el desfile empiezan a disparar los policías. Hubo 200 heridos y 22 muertos.
3.Características-
* Demostración de plena madurez y dominio lingüístico
* Utilizan un lenguaje con una fuerte base hispánica
* Incorporación moderada por algunos escritores del algunos elementos del entorno puertorriqueño
* Demostración de alta calidad intelectual
* Capacidad critica e investigativa
* Ingenio creativo de todos los escritores de esta generación
* Ingeniocreativo de todos los escritores de la generación del 30
* Audacia para utilizar sencillez junto a la palabra precisa
4. Exponentes-
* ensayistas - Rubén del Rosario, pedro Albizú Campos, Concha Meléndez
* poetas - Luis Palés Matos, Julia de Burgos, Evaristo Ribera Chevremont, Juan Antonio Corretjer
* cuentistas - Emilio S. Belaval, Antonio Oliver Frau, Enrique A. Laguerre* novelistas - Enrique A. Laguerre, José I. de Diego Padro, Manuel Méndez Ballester
* dramaturgos - Emilio S. Belaval, Manuel Méndez Ballester, Fernando Sierra Berdecia
II. Insulariasmo
A. Pedreira nos está diciendo que, por este nuevo cambio, nuestros estilos de vida y personalidades están cambiando. Además, nos dice que, al entrar en esta etapa de cambios, estos van a tener unaduración pasajera y no van a estar definitivos. 
B. El ensayista menciona varios de los efectos que suceden una vez Puerto Rico cambia de soberanía. Al ocurrir este cambio, nos encontramos varias deficiencias sociales como el cambio que sufrió nuestra cultura a través de esos primeros 30 años. Estos cambios causan la inestabilidad en que vive el pueblo. El ensayista menciona que dentro de esainestabilidad, estamos viviendo de manera perdularia entre dos culturas diferentes. Pasamos de hombres cultos a hombres civilizados. Cambiamos a la democracia y el ensayista lo describe más como una "mediocracia". También menciona que se pierde el interés, reconocimiento y el
amor hacia las artes.
C. Los conceptos de cultura y civilización difieren uno del otro según la lectura. Según el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insularismo
  • insularismo
  • Insularismo
  • Insularismo
  • casos insulares
  • Casos insulares
  • conflictos insulares
  • Casos Insulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS