Insularismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aunque hoy navegue a la deriva, nuestra personalidad no ha naufragado, como creen algunos pesimistas […] La transformación es responsable de la inestabilidad que hoy nos azora, y el dualismo con queopera nuestro pueblo es la mejor señal de su estado transitivo.” (p. 107)

Antonio S. Pedreira autor del libro Insularismo nos dice en la cita, que nosotros realmente sí tenemos nuestra propiaidentidad pero que debemos trabajar duro para poder conseguirla. Ya que “en 1898 nos encontró instalado a nuestro pueblo a la sombra de una carta autonómica que apenas llegamos a implantar. En losmomentos que íbamos a iniciarnos a una nueva vida política la guerra hispanoamericana malogró el intento y nuestro natural desarrollo sufrió un síncope. De una polarización europea pasamos sin sentirlo auna polarización norteamericana.” (p. 27) esto nos afectó y tuvimos una inestabilidad política, social, religiosa y económica en el país.

Según el autor, nosotros tenemos una mezcla de razas,de culturas, de idiomas y no sabemos relamente quienes somos, por eso nos menciona que estamos navegando a la deriva. Con la llegada de los americanos a la isla tuvimos que imponernos a muchas cosasque verdaderamente no estabamos acostumbrados “pero el problema que aquí nos planteamos no es el de la civilización, sino el de la cultura” (p. 28) porque con ellos hemos aprendido a evolucionar y no aquedarnos en lo que éramos, una población de analfabetas que no sabían ni leer, ni escribir y gracias a los americanos ahora tenemos escuelas en donde podemos aprender muchas cosas y hemos crecidocomo isla pero por todo eso mucha gente cambió y ya no son cultos y se preocupan más por sus trabajos y el dinero, que por lo que verdaderamente importa más, que es la felicidad, la familia, el respetohacia los demás… Nosotros heredamos muchas cosas de los españoles, de los africanos y de los indígenas y ellos nos hicieron ser una población de luchadores, trabajadores, pasivos, ágiles y con...
tracking img