Procedimiento especial para enfermos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Navarro
EQUIPO 2. LOS ENFERMOS MENTALES

Concepto
Un enfermo mental es aquella persona que por causa congénita o adquirida ha sufrido una alteración en sus facultades mentales y síquicas.
Hay 2 tipos de trastornos mentales: Los permanentes y los transitorios.

Trastornos mentales permanentes: Son cualquier debilidad, enfermedad o anomalía mental.

Trastornos mentales transitorios:trastorno mental involuntario de carácter patológico y transitorio.

Enfermedad mental como excluyente de responsabilidad.

El enfermo mental es una persona inimputable debido a que en el momento de cometer la conducta ilícita como resultado de un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, carece de la capacidad de comprender su carácter ilícito o de conducirse de acuerdo con talcomprensión.
La conducta típica y antijurídica de los inimputables por enfermedad mental no puede constituir un delito y tampoco puede entonces imponerse pena alguna a dichas personas.

3. Ubicación en el Código Penal.

El código penal federal en su artículo 15 fracción VII establece:
Artículo 15. El delito se excluye cuando:
VII. Al momento de realizar el hecho típico, el agenteno tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responderá por el resultado típico siempre y cuando lo haya previsto o le fuere previsible. Quedando comprendidos enesta fórmula legal los trastornos mentales transitorios y permanentes, y además sordomudos, ciegos con desarrollo intelectual retardado que les impida el carácter ilícito del hecho.

El código penal para el Estado de Jalisco establece:

Articulo 13. Excluyen de responsabilidad penal las causas de inimputabilidad, las de inculpalidad y las de justificación.
Son causas de inimputabilidad:
b)La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor.

Procedimiento a enfermos mentales.

El C.P.P.J. establece en sus artículos 449 al 456 el procedimiento para sordomudos ciegos y enfermos mentales.
Serán enfermos intelectuales aquellos que por alguna de sus discapacidades mentales, emocionales e intelectuales, no puedan responder ante el derecho por las conductas delictivasrealizadas por no comprender la magnitud del hecho cometido y desconocer la trascendencia de su actuar. Estos se sujetaran a lo dispuesto por el artículo 449. Del código de procedimientos penales del estado de Jalisco.
Etapa de averiguación previa.
El ministerio publico investigador al sospechar o tener motivos fundados, de la incapacidad intelectual del presentado, recabara examen pericialpsiquiátrico, para verificar si el presentado padece algún trastorno mental, esto dentro del término de 24 hrs. En caso de encontrar un trastorno mental se aplicara lo referido en el artículo 112 del código de procedimientos del estado de Jalisco, de lo contrario se ejercitara la acción como legalmente corresponde.
Etapas dentro del procedimiento.
En caso de que el juez penal dentro del procedimientotenga motivos fundados para suponer un trastorno mental, sin suspender el procedimiento ordenara la práctica del examen pericial el cual deberá ser rendido antes de 30 días, pudiendo ordenar la reclusión del procesado en lugar especial.

El dictamen psiquiátrico determinara si el procesado puede acogerse a lo señalado por el artículo 60 del C.P.P.J a si como el grado de peligrosidad ydeterminara si la enfermedad es permanente o transitoria, a si como las condiciones en que debe efectuarse la reclusión, en caso de ser contrario el dictamen a lo antes señalado deberá entregarse a sus familiares o quien tenga representación sobre el enfermo dejándolo en libertad.
El artículo 453. Señala que si el “dictamen precisa que el procesado sufre alguna enfermedad mental que no le impide...
tracking img