Insumo-producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tabla de insumo producto puede definirse en principio como un sistema integrado de matrices que permiten conocer las interrelaciones productivas existentes entre las distintas ramas económicas.

También es una magnífica fuente de información estadística y un poderoso modelo que permite ciertas predicciones económicas.

Su Utilidad reside en que posibilita el estudio de laestructura productiva, sus tendencias y sus cambios a lo largo del tiempo, sin necesidad de recurrir a sofisticados modelos, permitiendo, conocer la importancia relativa de los sectores, los grados de articulación y sus interrelaciones, a través de la identificación de los principales flujos de producción e intercambio y los requerimientos de bienes para su uso intermedio y final.


Estetrabajo tiene como objetivo el análisis de una matriz de insumo-producto oficial, elaborada por el Banco Central del Paraguay, y de describir, dentro de nuestras limitaciones, la estructura económica de nuestro país, las influencias y el peso de cada sector productivo dentro de nuestra economía y las posibles implicancias para el país de su estructura económica.

DESARROLLO
MARCO TEORICO
Matrizinsumo-producto

Una matriz insumo-producto (MIP) es una matriz o tabla que da la magnitud de los insumos que cada sector toma de y los productos que proporciona a todos los sectores de un conjunto, incluyéndose a sí mismo. La MIP incluye usualmente la producción total y la demanda final de cada sector económico o productivo, magnitudes que pueden estar expresadas en $, en unidades de producto, ocomo relaciones con otras magnitudes de referencia. Permite determinar la estructura de la economía de un país, o de alguno de sus sectores productivos, así como medir la influencia que la variación en la oferta y/o demanda de un bien tiene sobre la producción de todos los demás.

Utilidad (funciones) de la MIP
La disponibilidad de una MIP actualizada y abarcativa de todas las actividadeseconómicas (con agrupaciones y desagregaciones apropiadas) permitiría, por ejemplo:
* Al Estado:
* Cuantificar el impacto que sobre el empleo directo e indirecto tienen las variaciones de actividad de los distintos sectores económicos del país y las obras públicas, así como los efectos de las medidas restrictivas y promotoras de importaciones y exportaciones.
* Determinar el efectode diferentes medidas oficiales sobre la balanza de pagos.
* Estimar los efectos sobre los precios finales de medidas de promoción o impositivas que afecten de modo diferente a distintos sectores productivos.
* Calcular el consumo de energía directo e indirecto de diferentes actividades a los efectos de planificar las obras necesarias para su buen abastecimiento.
* Relacionaremisiones con producciones para evaluar el efecto de contaminación de una demanda final.
* A los empresarios:
* Estimar las posibilidades de expansión de su empresa a partir del conocimiento de su participación relativa en el rubro.
* Identificar los sectores que se proveen de sus clientes y los que abastecen a sus proveedores.
Al confrontar la oferta con la utilización de losbienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de fuentes independientes como encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares o estadísticas de comercio exterior. Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultadosparciales. La MIP permite estimar mejor la producción del principal insumo de dicho sector, poniendo en evidencia cualquier inconsistencia para su ulterior corrección.
El supuesto básico por el que se elaboran las MIP es que esos coeficientes son estables con el paso del tiempo por lo que se les podrá utilizar para prever las consecuencias económicas futuras de los cambios actuales. Por ejemplo,...
tracking img