Integra;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA
PROPUESTA DE DISEÑO DE EVALUACIÓN

I. DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO DE EVALUACIÓN

Frente a la decisión de fortalecer las políticas y estrategias de atención, cuidado y educación de los niños de o a 6 años se plantea un diseño de evaluación que desde el inicio del proyecto identifique: a)la línea de base al inicio del proyecto,
b) monitoree el proyecto en términos de los indicadores propuestos para sus componentes y actividades y
c) evalúe los resultados alcanzados a su término. Ello como base para una posterior evaluación de impacto.

II. OBJETIVOS

II.1 GENERALES

Monitorear y evaluar el denominado “apoyo” entregado por el Proyectos, a los países miembros en susesfuerzos por desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a extender y mejorar la calidad y cobertura de la educación y cuidado de los niños de 0 a 6 años, para facilitar su exitosa transición del hogar a los Programas Preescolares y del Programa Preescolar a la Educación Básica.

Evaluar comprensivamente las tendencias de las políticas de atención integral en poblacionesrurales, indígenas y de frontera.

II.2. ESPECÍFICOS

 Evaluar el desarrollo y alcance de la capacitación en servicio a directores nacionales de Educación Inicial/Preescolar y Básica.
 Analizar evaluativamente la teoría y práctica sobre la Educación Infantil (niños de 0 a 8 años) existente en los países miembros, a través del currículo explicito (currículos oficiales, materiales educativos, entreotros).
 Sistematizar experiencias y lecciones aprendidas en los países que fundamentan el trabajo de calidad convencional; rural, indígena y de frontera.
 Analizar el alcance de la difusión del producto didáctico de los simposios (informes, materiales y bibliografía especializada en sitios Web y otros medios).
 Evaluar la vinculación entre las instituciones formadoras de docentes,organismos internacionales, entre otros, con los Ministerios y Secretarías de Educación.
 Seguir y evaluar políticas de calidad y analizar tendencias de las mismas, con especial énfasis en poblaciones rurales, indígenas y de frontera.

III. COMPONENTES, CRITERIOS, INDICADORES Y TÉCNICAS-INSTRUMENTOS

Se propone trabajar desde el inicio del proyecto una matriz que considere los siguienteselementos. Esta matriz deberá ser completada en la primera reunión del equipo del proyecto

COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES TECNICAS-INSTRUMENTOS




IV. COMPONENTES, ACTIVIDADES DE MONITOREO O EVALUACION Y PRODUCTOS.


COMPONENTE 1
Conocer y divulgar el estado el arte de la atención educativa en la primera infancia y actividades relacionadas desde el nacimiento hasta los tresaños.
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDADES DE MONITOREO O EVALUACIÓN PRODUCTOS
1. LINEA DE BASE INFORME QUE DA CUENTA DE LA LÍNEA DE BASE SOBRE SITUACIÓN Y EXPERIENCIAS DE CADA PAÍS, SOBRE ATENCIÓN DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS:
Cuestionario que permita recopilar la información de cada país miembro.

Diseño de categorías o ámbitos para la elaboración de Estados del Arte por país


Evaluación en terreno ainstituciones seleccionadas, a fin de observar el desarrollo de sus experiencias en el trabajo con niñas y niñas de 0-6 años.

Análisis Evaluativo de la información recolectada

Elaboración del documento regional que consolide los informes de cada país y subregión.

Elaboración de documentos técnicos sobre los desafíos pedagógicos de una educación de calidad para los primeros años del niño.Ampliación y actualización de la Web OEA y asociación con redes especializadas.  Cuestionarios por país conteniendo: a) Antecedentes, b) recursos asignados, c) Políticas, d) organismos que trabajan e) experiencias y modalidades de atención, f) informes de seguimiento y evaluacion existentes, g) cobertura, h) currículo, i) lecciones aprendidas

 Informe País, sobre el Estado del Arte en la...
tracking img