Ing. sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO ARTISTICO |
Dibujo Lineal y Geometría Descriptiva |
|
El dibujo es una forma de expresión visual que se puede expresar a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales. |
|
|
|
|

Dibujo Artístico

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobreuna superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres. También, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de lapintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

Dibujo artístico: Autoretrato de Durero a los 13 años. Dibujo de Albrecht Dürer de 1484.

El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dosdimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.





El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos.
Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar lapintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.


Antecedentes


Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo deesta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).
Los egipcios tiempos después utilizaron este mismo arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides de Egipto.
Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba, hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridadsobre los continuos ataques de los invasores. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. De ahí Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.

* Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encáustica en retratos.
* Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande todavía seejecutaban al temple,
* El agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo.



El Dibujo Artístico Hoy En Día

En la actualidad podemos definir el dibujo como el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya conrepresentaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.
Podría afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan mediante dibujos.Hay dibujos que ya son reconocidos universalmente a los que llaman íconos. La torre Eiffel, por ejemplo, es un icono de Francia y París, y la podemos graficar como una larga torre que tiene barras cruzadas en forma de equis a lo largo de su estructura.

Obras Artísticas

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año...
tracking img