Integración de las tecnologías de información y comunicación (tic) a la planificación del docente de educación básica.

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Autora: Ana G Pérez Godoy. Título: Integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la planificación del docente de Educación Básica.

Resumen

En el contexto educativo, el poder de las TIC estará determinado por la habilidad de los docentes en el uso de las nuevas herramientas para crear ámbitos de aprendizajes ricos, nuevos y más atractivos para los estudiantes. Existenindicios de que esas tecnologías podrían finalmente tener consecuencias radicales en los procesos de enseñanza y aprendizaje clásico. Al establecer una nueva configuración del modo en que los maestros y los estudiantes de Educación Básica pueden tener acceso a los conocimientos y la información, las nuevas tecnologías plantean un desafío al modo tradicional de concebir el material pedagógico, losmétodos y los enfoques tanto de la enseñanza como del aprendizaje. El desafío del educador del siglo XXI consiste en procurar que, estén capacitados en el uso de las TIC para integrarlas a la planificación haciendo uso de los nuevos métodos, procesos y materiales de aprendizaje mediante la adopción de nuevas tecnologías. Por tanto, como en toda profesión, existe un nivel de manejo que supera elconocimiento común al integrar en su desempeño herramientas diferentes. Este conocimiento más específico o profesional incluye aprender a utilizar la tecnología para motivar el crecimiento educativo de los alumnos. Los futuros docentes deben familiarizarse con un amplio espectro de usos de la tecnología, ya que se ven obligados a utilizarla dentro de sus propios cursos al planificar.


PalabrasClave: Integración, competencias en TIC, docente, planificación, instituciones educativas.



INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de lainformación y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.
En el mismo orden, también tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo seproduce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos. En Venezuela, el sistema educativo enfrenta el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los estudiantes las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio. Estatransformación exige que la fuerza de trabajo adquiera nuevos conocimientos y habilidades.
Esta tendencia, presenta nuevos desafíos para los sistemas educativos en cuanto a cómo brindar a los individuos los conocimientos y habilidades necesarios para triunfar en este nuevo y dinámico entorno de continuos cambios tecnológicos, donde la producción de conocimiento crece a una velocidadcada vez mayor.
Muchos países, incluyendo Venezuela, están involucrados en iniciativas que intentan transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparando a los estudiantes para formar parte de la sociedad de la información y la tecnología. Al respecto, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO (1998), expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptostradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.
Ante ese panorama de transformación constante y la necesidad de renovar las estrategias del docente, las TIC ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Tecnologia Informacion De La Comunicacion (Tic)
  • tic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Las tic (tecnologia de la informacion de la comunicacion)
  • Las tecnologías de la información y la comunicación TIC
  • tic-tecnologias de la informacion y la comunicacion
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS