Juegos tradicionales

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El juego tradicional: Implicaciones culturales y pedagógicas

La capacidad para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes y la adaptación a una sociedad imperante están determinados en gran medidapor una necesidad innata de explorar y controlar el entorno. El juego, como superestructura social facilita esta exploración y brinda el perfil de un pequeño mundo en el que los valores, costumbres,reglas y formas de socialización intervienen para posibilitarle al sujeto su integración a la cultura y su desarrollo humano.
En la infancia el juego tiene un valor concreto en sí mismo, refleja lascaracterísticas del pensamiento, emociones y sentimientos infantiles además de develar muchas construcciones que caracterizarán a la persona en el futuro; Piaget (1998), manifiesta que el juego esun revelador mental, un fenómeno existencial que aporta a la solución de necesidades humanas que van consolidándose en la memoria social y que convergen en la configuración de un sujeto individual ysocial que aprende y se proyecta.
Ahora, los juegos han llegado a trascender los escenarios de las calles y de las escuelas y pueden reconocerse en un completo entramado que refleja la realidadpolítica, económica y un momento histórico determinado. En este sentido, los juegos que han surgido de la vivencia tradicional en Colombia, también reflejan una diversidad de la cultura y una valiosasostenibilidad que revela la fuerza de las costumbres y la dificultad de disociarlas del comportamiento humano.
Los juegos tradicionales entendidos como actividades lúdicas surgidas de la vivenciatradicional e influenciados por los aspectos culturales y sociales mencionados anteriormente; constituyen un conjunto de posibilidades tanto para abordar y rescatar los valores predominantes en una épocacomo para potenciar por medio de dicha experiencia cultural la diversión, recreación y formación en la fase de expresividad motriz y en la asimilación de roles. También, se refieren a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS