INTEGRACIÓN AMERICANA

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera
de los hombres sino inexorable decreto del destino”1
Simón Bolívar
LA UNION HACE LA FUERZA

Los procesos de integración en Latinoamérica sehan visto troncados en más de una ocasión a lo largo de nuestra historia; en el siglo XIX finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas,como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentementecon las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Ya en el siglo XX se destaca la creación de diversos organismospolíticos que buscan medios de integración y desarrollo económico y social, como  la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el SistemaEconómico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). En laactualidad podemos evidenciar acuerdos de integración regional en pro del desarrollo como medio de fomentar las economías en todos los miembros, pero ¿Cómo hacer que los países latinoamericanos logrenconstruir proyectos comunes en pro de su desarrollo regional?

Acuerdos de cooperación socio-económicos entre los países de la región permitiría la integración regional en pro del bien común de cada país ysus habitantes.

La única cosa que nos une como región Latinoamericana es la población, existen diferentes modelos y pensamientos políticos, diferentes formas de comercio y legislación pero lo quehay en cada país que nos une como región es la identidad, Latinos. No es posible llegar a un proyecto común si no comprendemos que somos un solo pueblo, uno con la misma historia, es en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela En La Integracion Latino Americana
  • integracion latino americana y caribena
  • Bloques De Integracion Americana
  • Integracion Americana
  • Integracion latino americana
  • sistema de integracion centro americana
  • 60 a os de integracion centro americana
  • Integracion de venezuela con paises americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS