Integracion latino americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela En La Integración Latinoamericana

Luque L. Uvieda

Latinoamerica, madre de las naciones que una vez conformaron las colonias del nuevo mundo, una raza, una cultura, un idioma, un sueñoque nace en la década de 1815, teniendo como principal protagonista a nuestro libertador, padre de los pueblos que dan vida a cada país latino, dejando huellas que a través del tiempo hantrasformado la realidad política, económica y social.
Dicho proceso de transición, ha traído como consecuencia o quizás como ventaja que los países no puedan resolver por si solos sus problemas y por esa razóntratan de unificarse con un mismo fin, establecer el desarrollo económico, comercial y satisfacer las necesidades de su población a partir del intercambio con el resto de los países que generalmentecomparten similitudes en sus periodos históricos, en su lenguaje o en su ideología política u social, como se da en el caso de los países latinoamericanos.
Para Venezuela es primordial la integracióncon los países hermanos, pues la misma facilita la fusión económica que a su vez garantiza un sistema de preferencia para el desarrollo de un mercado común, a través de la participación enorganizaciones como son Mercosur, Petrosur, Petrocaribe y el Alba. De esta forma se establecen acuerdos que beneficien equitativamente a cada país integrante, tanto a nivel de importación como de exportación demercancía, efectos de consumo y robustecimiento del comercio e incremento de la productividad.
Actualmente no solo se acentúa la integración latinoamericana a nivel económico sino también en elámbito socio – cultural y educativo, entre Venezuela y algunos países que comparten ls ideas liberales Bolivarianas, con la firme convicción de no centrar la integración solamente en lo productivo, sinotambién en el desarrollo social. Es así como partiendo de una visión honlistica y desde una perspectiva ecológica, se asume como principal compromiso, el de orientar al pueblo latino hacia una...
tracking img